La alta capacidad de contagio de la subvariante de Ómicron denominada como "BA.2", ha sido la causa atribuida a los rebrotes de COVID-19 que se han detectado progresivamente en Asia y Oceanía a lo largo de marzo.
"Los casos están aumentando nuevamente en otras partes del mundo, sirviendo de advertencia para nuestra región", dijo en rueda de prensa el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
El sublinaje BA.2, de mucha circulación actualmente en Asia, puede presentar una capacidad de contagio similar a la del Sarampión, según advirtió el epidemiólogo australiano y ex funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adrian Esterman, en una entrevista con el medio Daily Mail de Reino Unido
El experto explicó que BA.2 puede ser tener una capacidad de transmisión que supere por 40% a la de la sub-variante original, BA.1 de Ómicron.
"El promedio de personas que cada paciente infectado con la sub-variante BA.1 de Ómicron puede infectar es aproximadamente 8.2, lo que hace el número de personas que un paciente infectado con la sub-variante BA.2 de Ómicron se halle alrededor de 12", afirmó el epidemiólogo.
Lothar Wieler, director del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch, destacó que en Alemania a situación se degrada en particular debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, que representa actualmente en aquel país cerca del 38% de las nuevas infecciones, según recoge el medio AFP.
No obstante, los estudios desarrollados por científicos con enfoque a la sub-variante BA.2 de Ómicron demuestra que en su gran mayoría genera casos con sintomatología leve, con un comportamiento muy parecido al de la sub-variante original.
“Debe ampliarse la cobertura de vacunación y aplicación de refuerzos, así como garantizar que las máscaras de alta calidad y las pruebas rápidas estén disponibles gratuitamente”, resaltó el doctor Gavin Yamey, profesor de salud global y políticas públicas en la Universidad de Duke, hablando de medidas que preparen a la población para una potencial ola de casos, en una entrevista con CBS News.