Hasta hace poco parecía que los niños eran quienes presentaban menos efectos agresivos ante la exposición a la Covid-19, sin embargo, en los últimos meses, se han reportado casos de un misterioso síndrome que encendió las alertas médicas en varios países del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a esta patología como Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, o MIS-C, por sus siglas en inglés; e incluye síntomas como ojos rojos, decaimiento, fiebre continuada, náuseas, vómitos y tensión baja.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC en inglés), ha habido alrededor de 2.617 casos conocidos de MIS-C en este país, entre mediados de mayo de 2020 y el 1 de marzo de 2021. Además, la mayoría de casos (el 59%) se dieron en niños y adolescentes varones de 1 a 14 años.
Asimismo, datos recogidos por el medio Healthline, evidencian que 2 de cada 3 casos notificados de este síndrome han ocurrido en niños hispanos, latinos o negros.
Diario El País reportó que desde el comienzo de la pandemia se han detectado 90 casos de MIS-C en España, un 0,02% de todas las infecciones registradas en personas de entre cero y 18 años.
Lea también: ¿Cómo afecta a los niños el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico y qué recomiendan los médicos?
El doctor Alberto García-Salido, pediatra de la UCI del Hospital Niño Jesús en Madrid, le dijo al medio español que al inicio no había suficiente información, por lo que según la sintomatología se pensó que se trataba de apendicitis y después de la enfermedad de Kawasaki, que inflama los vasos sanguíneos.
Actualmente se desconoce con precisión cuál es la causa del MIS-C, pero se lo asocia con la Covid-19. La doctora Christina Gagliardo, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Atlantic Health System en Nueva Jersey, le explicó a Healthline que “Creemos que una infección por COVID-19 puede desencadenar esta respuesta inmune excesiva que causa inflamación en todo el cuerpo que puede afectar múltiples órganos”.
Otra teoría es que la exposición repetida a COVID-19 podría desencadenar MIS-C.
Médicos de todo el mundo se encuentran preocupados por las complicaciones en el corazón que acarrea esta enfermedad, que puede presentarse hasta cuatro meses después de haber contraído Covid-19, así como de los efectos a futuro, todavía desconocidos para la ciencia.
Pese a ello, la taza de mortalidad asociada es muy baja, de menos del 2% de los casos. El síndrome hoy se trata con corticoides, para controlar la respuesta inmune exagerada, y con inmunoglobulina intravenosa que contiene anticuerpos.
Además, la OMS ha establecido parámetros para diagnosticar el MIS-C, como indicadores de inflamación, proteína C reactiva, la no presencia de ninguna otra causa infecciosa de inflamación, y evidencia de que ha pasado el coronavirus o ha estado en contacto con alguien que sí lo haya hecho.