A principios del mes de abril el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión Federal de Comunicaciones alertaron sobre los peligros a los que están expuestos los usuarios al cargar sus teléfonos en portales de USB públicos. Podrían robar información personal.
La oficina del FBI de Denver, en el estado de Colorado hizo un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde comunicaban a los ciudadanos alejarse de las “estaciones de carga pública de aeropuertos, hoteles o centros comerciales”.
La institución afirma que los ciberdelincuentes han descubierto la forma de introducir malware y software para monitorear el dispositivo del usuario que conecte su celular en estos puertos.
Comisión Federal de Comunicaciones también se ha pronunciado y aseguró que este peligro realmente existe. Asegura que los atacantes utilizan estas estaciones públicas de carga para “bloquear o exportar datos personales y contraseñas del usuario”.
Este robo de información y monitoreo no pasa únicamente con dispositivos móviles, también está presente en computadoras. Al conectarlo en un lugar público accederían a información personal como contraseñas, correos electrónicos, entre otros.
Es así que la agencia de investigación e inteligencia recomienda a los ciudadanos contar con su propio cable USB y si es posible contar un cargador portátil para evitar toda exposición a ciberataques.
Lea también: Hackers éticos, ¿qué son y como trabajan?