Cultura

El fuerte Betterville, de la película ‘El bueno, el malo y el feo’, vuelve a la vida en España

En Carazo, al noroeste de España, se filmó ‘El bueno, el malo y el feo’. Allí se están recuperando los escenarios que salen en la película.

domingo, 18 agosto 2024 - 10:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
El proyecto de Betterville, localizado en el municipio de Carazo y que cuenta con una ayuda de fondos europeos, está concluido a falta de 'pequeños remates'.

La madera quemada en el incendio que arrasó hace dos años el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, al noroeste de España, se ha convertido en la empalizada que ha permitido devolver a la vida el fuerte Betterville, escenario en el que Sergio Leone rodó su afamado spaghetti western ‘El bueno, el malo y el feo’.

El proyecto, localizado en el municipio de Carazo y que cuenta con una ayuda de fondos europeos, está concluido a falta de 'pequeños remates', confirmó Beatriz Cabeza, la directora del parque natural.

Se han levantando las empalizadas de tres de los cuatro lados del campo de concentración, siguiendo el diseño del arquitecto y escenógrafo italiano Carlo Simi, pues el cuarto nunca se llegó a construir, explicó Cabeza, quien no descarta que a corto o medio plazo el Betterville actual cuente con esa cuarta empalizada.

El fuerte se completa con el mítico puente, que no es exactamente igual al que se ve en la película dado que ha habido que adaptarlo a la normativa de seguridad, y se instalará cartelería y una mesa de interpretación para explicar al visitante qué está viendo.

'Es un lugar bello donde todo cobra sentido', comentó la directora. La intención es continuar con el proyecto instalando dos torres de observación de aves y del paisaje en recuerdo de las dos torres de vigilancia que tenía el fuerte Betterville en la película.

Tampoco se descarta, a futuro, reconstruir alguno de los edificios anexos al campo de concentración, explicó Joseba del Valle, impulsor del proyecto de recuperación de los escenarios de la película.

El objetivo es convertir este pequeño municipio en la puerta de acceso a los recursos de Sad Hill, pues ya existe un itinerario que conecta los cuatro escenarios de ‘El bueno, el malo y el feo’ rodados en este valle: el Cementerio de Sad Hill (reconstruido para el 50 aniversario de la película); la batalla del Puente Langstone; la Misión San Antonio, en el Monasterio de San Pedro de Arlanza; y Betterville.

Los planos de Betterville, junto con otros muchos materiales del trabajo artístico de Carlo Simi, formarán parte de la exposición que albergará el futuro Museo Carlo Simi-Sad Hill, que se empezará a construir en unos meses, con el objetivo de inaugurarlo en 2025.

El proyecto mostrará tanto materiales, fotografías y vestuario original de ‘El bueno, el malo y el feo' como joyas de las otras dos películas que conforman la llamada ‘Trilogía del dólar’, y de otros trabajos del italiano.

Será el 'broche de oro' a todo el proyecto de recuperación de los escenarios del western y animará a recuperar otra iniciativa en la que se trabajó hace años y que ha quedado en suspenso: la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del Cementerio de Sad Hill, en el que se rodó la mítica escena final de ‘El bueno, el malo y el feo’.

Más leídas
 
Lo más reciente