Cultura

RESEÑA | 'Dalia y el libro rojo': inspiración y creatividad con sello ecuatoriano

El filme tuvo su debut por todo lo alto al presentarse en el 57 Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges 2024). Estos son los detalles.

sábado, 9 noviembre 2024 - 15:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

‘Dalia y el Libro Rojo’ es la primera película animada independiente producida en Ecuador. Detrás de este maravilloso trabajo se encuentra el estudio ecuatoriano Matte CG, que en 2025 cumplirá 20 años de dar lo mejor por el desarrollo de la creatividad con marca nacional. Entre sus últimos trabajos se encuentran grandes producciones internacionales como ‘¿Quién mató a Sara?’ de Netflix y ‘Hit Monkey’ de Marvel.

El filme tuvo su debut por todo lo alto al presentarse en el 57 Festival Internacional de Cinema de Catalunya (Sitges 2024). Es la primera vez que, en el ámbito de la animación, Ecuador forma parte de una producción de estas dimensiones. La película es una coproducción de seis países: Argentina, Brasil, España, Perú, Ecuador y Colombia. Hasta el momento se ha estrenado en Argentina, España, Perú y en el Caribe.

La sinopsis oficial es la siguiente: "Cuando Dalia es pequeña, su padre incluye en la novela que está escribiendo un personaje en homenaje a ella: una cabra, inspirada en su peluche favorito. Años más tarde, después de que su padre muera dejando inconcluso el libro, Dalia es secuestrada por los personajes del mismo, que la introducen en el mundo de la ficción a través de un portal".

LEA: 'Juego del calamar': revelan de qué tratará la trama de la esperada segunda temporada

Esta premisa nos invita a formar parte de una experiencia muy emocionante no solo por ver el excelente trabajo de fenomenales creativos ecuatorianos y una gran calidad de animación; el trasfondo de la historia es realmente inspirador ya que invita al público, principalmente a niños y niñas, a no dejar de creer en el poder de la imaginación; incentivando a su vez el amor por la lectura. La combinación precisa entre un buen relato, efectos de animación de vanguardia y dinamismo, logran cautivar y crear un ambiente mágico en la sala de cine.

Esta mezcla precisa produce una aventura visual impecable, a través de la minuciosa creación de escenarios hechos a mano con personajes animados en 3D, fusionando técnicas clásicas y modernas de animación. La emoción se transmite en la adrenalina que provoca el manejo de cada secuencia y en los pequeños-grandes detalles como ver la bandera tricolor flameando en la biblioteca.

LEA: Chuzalongo, una película sobre la criatura fantástica de la mitología ecuatoriana, se estrenará el 31 de octubre

La experiencia no solo viene de la mano de Dalia, sino que incluye la presentación del cortometraje ‘El extraño caso del Hombre Bala’, corto nacional que, en su recorrido a nivel mundial, sigue cosechando triunfos, entre los que se encuentran una mención honorífica en el festival ANIMA LATINA y el segundo lugar en CHILEMONOS, el festival de animación más importante de América Latina. Actualmente son selección oficial en seis festivales más.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Juan Fernando Terán y Andrés Aguilar, productores de la película, quienes manifiestan que como ecuatorianos es un verdadero orgullo poder formar parte de este proyecto de calidad internacional. En términos de volumen de producción, el filme es el proyecto más complejo y ambicioso de Matte CG ya que cuenta con 1500 planos, los cuales fueron íntegramente trabajados por ellos. Expresan que la película fue un verdadero reto ya que el objetivo primordial fue crear un producto que cuente con un alto nivel narrativo y estético, para ello, trabajaron arduamente junto al director del filme, el argentino David Bisbano y todo el equipo involucrado en el desarrollo.

Desde el 2015, Matte CG forma redes para internacionalizar sus proyectos, combinan esfuerzos para crear productos propios y colaboran con diversos estudios, entre sus próximos trabajos se destaca su papel como coproductores de una serie española llamada ‘Titán Tofu’, que sería la primera serie de animación internacional en la cual un equipo ecuatoriano forma parte.

LEA: Ivette Montalvo Egüez, la viajera eterna

Como mensaje para quienes hacen cine en nuestro país, enfatizan la importancia del trabajo en equipo y crear redes ya que las producciones conllevan esfuerzos colectivos, donde cada elemento es esencial para alcanzar los objetivos y, principalmente, la clave de todo es no dejar de luchar por nuestros sueños.

Recomiendo profundamente ver ‘Dalia y el Libro Rojo’, no solo por ser la primera película animada producida en nuestro país, sino por ser un verdadero ejemplo de creatividad, cine de calidad que deja por todo lo alto al talento ecuatoriano e inspira a grandes y chicos a nunca dejar de creer en el poder de la imaginación.

Más leídas
 
Lo más reciente