Ciencia

Huawei en la lista negra

lunes, 17 junio 2019 - 04:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Mayo fue un mes agridulce para el gigante tecnológico chino Huawei. A principios del mes empezó a reportarse que, en el primer trimestre de 2019, se había convertido en el segundo vendedor de smartphones más grande del mundo, desplazando a Apple al tercer puesto y convirtiéndose en el primer escolta de Samsung, el líder del mercado. Pocas semanas después, sin embargo, el panorama de la multinacional con base en Shenzhen empezó a tornarse oscuro: una orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos ubicó a Huawei en una lista negra comercial que la restringe de hacer negocios con firmas americanas.
 
Las consecuencias de esta restricción incluyen una interrupción de las relaciones comerciales entre la firma china y la californiana Google, la responsable del sistema operativo móvil Android. Como resultado –al menos hasta que la administración del presidente Donald Trump cambie de parecer– los smartphones y tablets de Huawei (incluyendo los de la marca Honor, que también le pertenece) no podrán tener acceso completo al ecosistema Android.
 
¿Pero qué significa no tener acceso “completo”? En teoría, Android es un proyecto de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo sin pedirle permiso a Google. No obstante, en la práctica, el gigante californiano provee a sus compañeros comerciales de un soporte técnico vital para la integración de software y hardware, especialmente para coordinar que actualizaciones de seguridad se hagan regularmente y a tiempo. Además, los servicios provistos por Google no son abiertos. Estos incluyen la tienda Google Play, además de aplicaciones populares como Google Maps, Gmail o Google Translate.
 
Los smartphones y tablets de Huawei que ya están en circulación funcionando con Android podrán seguir usando las aplicaciones de Google y actuali zándolas a través de Google Play. Sin embargo, los futuros dispositivos de la marca podrán seguir usando Android, pero no tendrán acceso a la sección no libre del ecosistema, es decir, no tendrán acceso a los servicios provistos directamente por Google.
 
Las actualizaciones de seguridad, igualmente, podrían tardar más en llegar, aunque Huawei ha asegurado que llegarán. En un comunicado oficial, la firma declaró que “continuará ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los smartphones y tablets Huawei y Honor, incluyendo los que ya se han vendido o siguen en inventario en todo el mundo”.
 
El impase entre Google y Huawei es considerado uno de los frentes en los que se está librando una batalla comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, el gobierno estadounidense justificó la inclusión de la firma china en su lista negra comercial por considerarla un riesgo de seguridad, con Donald Trump diciendo que “Huawei es algo que es muy peligroso”.
 
Las razones detrás de este temor, explica la cadena americana CNN, se basan en la instalación de las redes móviles 5G, la siguiente generación de Internet móvil que actualmente se encuentra en desarrollo.
 
Al ser uno de los mayores proveedores del mundo de equipos de telecomunicaciones, Huawei está involucrado en este proceso de desarrollo, lo que la administración Trump considera un peligro para la seguridad nacional. “Washington teme que Beijing use los equipos de Huawei  para espiar a otros países, pero no ha provisto evidencias de que algo así haya ocurrido”, detalla CNN.
 
Más allá de que los responsables de Huawei niegan estas acusaciones, las acciones americanas han sido consideradas parte de una estrategia en el contexto de la negociación de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Según declaraciones de Trump, Huawei puede ser parte de las negociaciones entre los dos países: “si logramos un trato, puedo imaginar a Huawei siendo incluida de alguna forma, como parte del acuerdo comercial”, dijo el Presidente estadounidense.
 
Si se trata de una estrategia de negociación se teme una retaliación de parte de Beijing. El blanco más discutido es Apple, debido a que –al igual que la mayoría de sus productos–  el iPhone no solo es ensamblado en China, sino que muchos de sus componentes son provistos  por empresas chinas. Además, si el gobierno chino decidiera prohibir la venta de productos Apple en su territorio, la empresa fundada por Steve Jobs perdería casi un tercio de sus ganancias, revela un estimado de la firma de inversiones Goldman Sachs.
 
A pesar de las tensiones, hay quienes creen que la retaliación en contra de Apple no llegará.  Entre ellos está Ren Zhengfei, quien fundó Huawei hace 32 años y la convirtió en una empresa con ventas anuales de 109 mil millones de dólares, según Forbes. En una entrevista con Bloomberg TV, el multimillonario chino declaró que “eso no va a pasar” y “si pasara”, él mismo sería el primero en protestar.
 

Más leídas
 
Lo más reciente