Con más de tres décadas de trayectoria, el Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES) de Guayaquil ha marcado la pauta como la primera institución de educación superior tecnológica en recibir la condición de Tecnológico Universitario, fusionando historia y tradición con juventud e innovación.
En entrevista con Revista Vistazo, el canciller de la institución, Aldo Maino, destaca el compromiso de proporcionar a los estudiantes una experiencia educativa que integre elementos de la educación superior tradicional con innovaciones tecnológicas prácticas y eficientes, preparándolos para la próxima era.
EMPRENDIMIENTO, EL ADN DEL TES
El diferencial clave del TES radica en su capacidad para ofrecer horarios flexibles, permitiendo a los estudiantes trabajar, estudiar y emprender simultáneamente.
Según Maino, el emprendimiento está arraigado en el ADN de la institución, no solo con el propósito de generar recursos individuales, sino también para crear oportunidades de empleo para otros. Esta combinación de flexibilidad y enfoque emprendedor destaca la esencia única de la institución en comparación con instituciones más grandes.
“La primera función de una institución de educación superior en este caso del Tecnológico Espíritu Santo, es acercar la educación superior, su acceso a su comunidad, en este caso a la ciudad de Guayaquil”, indica Maino.
Práctica desde el primer día de clases. Entre sus fortalezas está el innovador proyecto "Manos en la Masa”, en el que los estudiantes se sumergen en entornos reales, como en el área de Gastronomía, las áreas empresariales y de innovación.
Como eje transversal que incentiva la práctica en las diferentes áreas, las carreras de salud están dotadas con simuladores de pacientes robóticos. El área de Comunicación y de Producción Audiovisual está equipada con un canal de televisión y un espacio de radio, en la que los estudiantes practican, investigan y participan activamente en programas en vivo, como "Hola qué hace" o "De la A a la Z".
Este enfoque holístico se reflejó en el último Encuentro sobre Educación Técnica y Tecnológica en Ibarra, donde el TES recibió el premio a la mayor cantidad de ponencias de docentes, así como también fueron galardonados en los premios Cámara de Comercio en las categorías de: Primer lugar Oportunidades de desarrollo, Segundo Lugar a la Iniciativa emprendedora y Tercer lugar al Reto de la formación práctica.
ESPECIALIDADES TECNOLÓGICAS DE VANGUARDIA
El Tecnológico Universitario ha consolidado su posición como líder educativo al lanzar cuatro maestrías tecnológicas y convertirse en la primera institución en ofrecer una especialidad de posgrado o cuarto nivel tecnológico.
El canciller Maino enfatiza que esta iniciativa no solo impulsa el crecimiento académico y profesional de los estudiantes, sino que también amplía significativamente sus áreas de conocimiento.
Con más de 50 carreras tecnológicas, esta institución educativa destaca al ofrecer opciones específicas y técnicas para un aprendizaje más especializado.
“Hemos ido emprendiendo en distintas áreas, especialmente en áreas de tecnología de innovación y de salud, carreras desde Enfermería, Laboratorio Clínico, Emergencias Médicas, Asistencia en Farmacias. En el área de tecnológica de innovación en Cyberseguridad, adicionalmente tenemos carreras dentro del área de Comunicación”, destaca el canciller.
PUERTAS ABIERTAS AL MUNDO
La vocación global de la institución se refleja en su firme creencia de que la globalización es accesible para todos, sin necesidad de visa. El 90% de los graduados obtienen certificaciones reconocidas internacionalmente, desde la Escuela Europea de Administración EUDE en Madrid hasta la Universidad Tec Milenio en México, abarcando áreas de salud y tecnología en Estados Unidos. Esta conexión global posiciona a los egresados del TES como profesionales globales.
Así, el Tecnológico Universitario Espíritu Santo de Guayaquil demuestra su liderazgo educativo que va más allá de las convenciones, fusionando la tradición con la innovación y proporcionando oportunidades únicas para el crecimiento académico y profesional de sus estudiantes. Con un enfoque en la flexibilidad, el emprendimiento y la internacionalización, el TES se mantiene a la vanguardia de la educación superior en Ecuador y más allá.