La globalización, la tecnología y la modalidad en línea han abierto las puertas para que más personas puedan obtener un título en una universidad fuera de su país.
En el 2016 bajo la consigna de ´democratizar la educación’, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) llegó al Ecuador, convirtiéndose en una de las primeras instituciones extranjeras online en ser reconocidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
De origen español, la UNIR ofrece un catálogo de 55 grados oficiales, 136 maestrías, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado. Los estudiantes ingresan al campus virtual desde una computadora o un teléfono celular, de esta manera asisten a clases virtuales, participan en foros y tienen acceso a recursos educativos o a la biblioteca virtual.
Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, comenta que cada vez hay más ecuatorianos interesados en cursar sus carreras. Hasta la fecha, más de 25.000 han pasado por la institución.
“Tras terminar sus estudios universitarios, el 68 por ciento mejoraron sus condiciones laborales, fueron ascendidos, incrementaron su sueldo o recibieron nuevas propuestas de trabajo”, destaca.
Lea también: Consultorio jurídico y simuladores facilitan prácticas preprofesionales
Otra universidad con una oferta en línea es la Continental University of Florida (CUF), la institución ofrece un título estadounidense, reconocible en varios países, para los hispanohablantes alrededor del mundo.
Su oferta está compuesta por cuatro carreras de pregrado: ingeniería industrial, psicología, ciencia de datos y administración de negocios, además de cinco maestrías y diplomados a los que se accede de manera virtual.
Renato Hernández, gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la CUF, señala que en el proceso de enseñanza se utiliza la plataforma digital Open LMS, con diversas herramientas en español que incluyen lecturas, presentaciones habladas, investigaciones, videos, foros, entre otros recursos.
“El 80 por ciento de los empleadores buscan talentos con amplia formación y enfoque global. Un título o grado estadounidense es altamente reconocible a nivel internacional, abriéndole puertas en diversos países, especialmente por empresas transnacionales”, asegura.
Viajar al exterior para estudiar un pregrado o posgrado es otra de las alternativas que contemplan los estudiantes ecuatorianos. Este interés ha hecho que muchas universidades pongan su mirada en el país para promover su oferta educativa.
Una de ellas es la Universidad Nebrija de España, su primera oficina comercial la abrió en Quito en el 2018 y cuatro años después lo hizo en Guayaquil.
Desde estas sedes, la entidad brinda información de sus más de 35 programas de grado y 50 de posgrado, así como de su método de enseñanza enfocado en la formación humanista y práctica, alineado con las demandas y realidades del entorno laboral.
Los ecuatorianos han mostrado un gran interés por los títulos europeos, es así que en Nebrija se han graduado más de un centenar de profesionales y cien más están cursando programas de posgrado.
“La oferta para Ecuador es amplia y brinda la oportunidad de estudiar másteres y grados en modalidad presencial y en línea. Además, a través de las becas Globo Común Senescyt ofrecemos cada año entre ocho y diez programas de máster oficial online, en las convocatorias de octubre y marzo”, destaca la universidad.
Lea también: Campus Manta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador abrirá puertas en abril
Otra institución superior con oficinas en Quito y Guayaquil es el Tecnológico de Monterrey. Su oferta abarca más de 40 carreras en las áreas de: negocios, salud, estudios creativos, ambiente construido, ingenierías y ciencias, derecho, economía y relaciones internacionales.
Guillermo Aceituno, director de Atracción Internacional, asegura que la institución innova constantemente su oferta académica para que se adapte a los cambios en los ámbitos social, económico, laboral, científico y tecnológico.
Actualmente, se la considera la cuarta mejor universidad de Latinoamérica y la mejor de México, según el último ranking regional de Quacquarelli Symonds.
El Tecnológico de Monterrey ofrece la posibilidad de acceder a más de 500 universidades y organizaciones de casi 50 países, esto gracias a convenios que permiten a los alumnos vivir experiencias internacionales.
“Estamos creciendo la población de estudiantes internacionales año tras año. Ecuador se sitúa entre los tres principales países que contribuyen con talento estudiantil para unirse a nuestra comunidad universitaria”, comenta Aceituno.