Con la inoculación de cerca de tres millones de dosis aplicadas, sin ningún costo, el Comité Empresarial Ecuatoriano a través del Fideicomiso Unidos por Ecuador culminó exitosamente su apoyo al Plan de Vacunación 9/100. El alcance de este proyecto estuvo dirigido a colaboradores de las empresas de todos los sectores a nivel nacional, así como sus familias y comunidad de las zonas de influencia.
Por ello, Felipe Ribadeneira, presidente del Comité Empresarial, destaca que asegurar la salud de los ecuatorianos ha sido el primer paso para llegar a una reactivación económica, sin embargo, ha llegado el momento de focalizar esfuerzos en las necesarias reformas que permitan generar oportunidades de empleo y mejorar la competitividad de los sectores de la producción.
Lea también: MSP traslada la aplicación de dosis de la vacuna COVID-19 a los centros de salud del país
Para lograrlo Ribadeneira considera que es fundamental implementar un Plan de reactivación económica que impulse a los sectores productivos e incentive el consumo de los hogares a través de un conjunto de acciones prioritarias enfocadas en cuatro ejes estratégicos:
1.- La modernización del régimen laboral para abrir nuevas oportunidades de contratación para más de cinco millones de ecuatorianos que no cuentan empleo pleno.
2.- Una política tributaria con visión de competitividad que elimine impuestos que distorsionan y encarecen las actividades productivas.
3.- Aceleración de apertura de mercados internacionales para los productos de la oferta exportable.
4.- Mejores condiciones de financiamiento para dinamizar la recuperación de los sectores afectados por los efectos de la pandemia y el consumo.
Ante estas necesidades el Comité Empresarial Ecuatoriano reconoce que la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de viabilizar y concretar, sin demora, las reformas que requiere el país para concretar el Plan de Reactivación.