Según la Fiscalía General del Estado, entre enero y junio de 2024, se reportaron 5.665 autos y 8.447 motos robadas en el país, siendo Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y El Oro, las provincias con mayor incidencia de este delito.
Ante estas estadísticas, la tecnología juega un papel crucial para la seguridad, reduciendo riesgos y facilitando la recuperación de los automotores, en caso de robo.
Las empresas en el mercado ecuatoriano están enfocando sus acciones hacia ese camino. Tal es el caso de Ituran, que ha desarrollado soluciones innovadoras de hardware y software para recuperar vehículos y motos robadas.
A través de un dispositivo conectado en los medios de transportes y el uso de su aplicación “Ituran Go”, el usuario puede reportar un robo directamente con el departamento de seguridad de la empresa, que inicia un protocolo de emergencia en coordinación con la Policía Nacional.
Lea también: Los vehículos se blindan frente a la delincuencia
Gracias a su avanzada tecnología, Ituran recuperó el 94 por ciento de vehículos robados de sus clientes en el año 2023.
La compañía, de origen israelí, en sus inicios utilizaba la tecnología para la Fuerza Aérea de ese país con el objetivo de localizar y recuperar pilotos después de abandonar su aeronave en situaciones de emergencia.
Ahora, ha modificado sus servicios no solo para la recuperación de vehículos robados en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, sino también en la gestión de flotas y la reducción de siniestros, contribuyendo significativamente a mejorar la seguridad vial y la eficiencia operativa.
Con más de 30 años de experiencia, Ituran Ecuador impulsa una cultura de prevención y control vehicular, adaptando sus diversos servicios a las múltiples necesidades de sus clientes y posicionándose como un protagonista en el mercado de telemática vehicular a nivel nacional.