La AEI (Alianza para el Emprendimiento e Innovación) focalizada en Manabí y Esmeraldas, busca posicionar los platos típicos de estas provincias tanto local como internacionalmente. Así lo anunció Andrés Zurita, su director, durante la presentación de los resultados tras cinco años de actividades destinadas a reactivar emprendimientos de las dos provincias más afectadas tras el terremoto del 2016 y la pandemia del COVID-19.
“El programa cuenta con 8.000 beneficiarios, de ellos, el 70% están ubicados en 19 cantones de Manabí. Los avances han sido posibles por el apoyo del BID, Corporación Favorita, Danec, General Motors, Grupo Difare, GFP y Arca Continental en conjunto con algunos municipios. La iniciativa ha logrado recaudar más de diez millones de dólares”, afirmó Zurita y añadió que Re-Emprende no solo capacita y apoya sino que conecta a sus emprendedores con nuevas oportunidades estratégicas de mercado.
En el acto oficial, el ministro de turismo, Niels Olsen, brindó reconocimientos por la destacada labor de la AIE y anunció el plan trazado de seguir apoyando el “Ecuador gastronómico”, para convertirlo en uno de sus fuertes en el turismo interprovincial e internacional. Tras el evento, en el Hotel Oro Verde de Manta, la comitiva se dirigió hacia la inauguración de “La Placita Mía”, ubicada en el Malecón de Tarqui. Éste es uno de los proyectos gastronómicos que respalda la AIE.
Se trata de un conjunto de quioscos rodantes que bordean la zona logrando un cálido patio de comidas al aire libre, con destacados ornamentos playeros. En el lugar se ofertan platos criollos de la tradición manabita hechos principalmente con verde, maní, sal prieta, maíz, yuca, maduros, queso manaba, gran variedad de mariscos, chancho y pollo.
La AIE ayuda a los emprendedores además a expandir su marca a través de la venta de productos congelados, como muchines, tortillas, etc., así como a tramitar todo para que obtengan su registro sanitario y sigan creciendo en el mercado.