Como parte de su política de transparencia y de rendición de cuentas, Pronaca realizó la presentación de su Memoria de Sostenibilidad No. 16, con un evento en Samborondón donde invitó a sus diferentes públicos de interés.
La compañía exhibió sus principales indicadores ambientales, sociales y económicos del ejercicio de 2022, y resaltó su propósito de alimentar bien a la sociedad mediante una oferta de productos de calidad.
En este marco, Pronaca destacó las acciones implementadas hacia la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, con la reutilización de los residuos de su producción pecuaria, que sirven de materia prima para la elaboración de abono, que es comercializado a diferentes agricultores para sus cultivos.
Lea también: Más esfuerzos ambientales alcanzan el reconocimiento Punto Verde
Con este aprovechamiento, la empresa evita la generación de desechos en la crianza de aves y cerdos, y contribuye con un insumo agrícola importante en el país, logrando un modelo de economía circular.
Además, la compañía cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales en cada una de sus instalaciones productivas. El líquido tratado es reutilizado en riego de jardines, limpieza y otras actividades no relacionadas a la producción de alimentos.
Lea también: Camaroneros piden iniciar el proyecto de electrificación para el sector
"El mundo está afrontando varios retos por el cambio climático, el cual lo vemos con mayor frecuencia en todas partes con sequías, inundaciones y demás fenómenos naturales. Hemos tomado este desafío muy en serio siendo más eficientes en nuestro consumo", manifestó Xavier Tobar, director nacional de Comunicación de Pronaca.
Por ello, la empresa también cuida y protege 1.400 hectáreas de bosques en el Ecuador y ahora forma parte de la Coalición por la Seguridad Hídrica del Ecuador, a través de la cual contribuirá al cuidado de la cuenca del río Daule.
"Si Ecuador quiere mantener su potencial productor y exportador de productos agrícolas y de alimentos, debemos cuidar las cuencas hídricas", resaltó Tobar, tras indicar que el gran desafío de toda la sociedad es cuidar a la naturaleza pensando en las próximas generaciones.