La planta de producción de Quito de Moderna Alimentos obtuvo la tercera certificación Empresa Ecoeficiente. El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y es considerado la máxima categoría que puede alcanzar una industria dentro de la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde.
Como parte del proceso para su obtención, la industria molinera invirtió aproximadamente 225.000 dólares para la implementación de cuatro proyectos de Producción Más Limpia, calificados como Punto Verde, correspondientes a procesos de: reducción del consumo de diésel por mejoras en el sistema de calderas de vapor; reducción del consumo de aceite desmoldante por cambio en el material de los moldes; producción de biocompost a partir de la revalorización de residuos orgánicos y, reducción del consumo energético por cambio de luminarias fluorescentes a LED.
Dichos proyectos fueron verificados por el MAATE, a través del cumplimiento de 73 indicadores que incluyen temas como: uso eficiente de las materias primas, manejo de residuos, optimización y tratamiento adecuado del agua, eficiencia energética, talento humano, gestión social con enfoque ambiental e innovación.
Lea también: Planta de concreto recibió certificación ambiental
La directora de Asuntos Corporativos, Mariela Gómez, señaló que la planta de producción de Quito es la tercera en ser certificada como Ecoeficiente.
En el 2021 la planta de producción de Cajabamba fue la primera molinera del país en ser calificada como Empresa Ecoeficiente los cinco Puntos Verdes que alcanzaron en aquel entonces correspondieron a procesos de: reincorporación de polvo de trigo en el proceso; despacho de harina a granel; eficiencia operativa en la recepción de trigo y optimización en el empaque de subproducto. En el 2022 la planta de Manta recibió la misma certificación.
Lea también: Claves para un óptimo cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible