Según el informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas 2017, el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas, siendo una práctica habitual, especialmente en los países en desarrollo.
En este contexto, la simbiosis industrial emerge como una solución eficiente que no solo fomenta la estrecha colaboración entre empresas para intercambiar recursos, subproductos y servicios de manera sostenible, sino que también, logra la optimización de los recursos naturales, la reducción de residuos y la maximización de la eficiencia en los procesos productivos.
Cervecería Nacional y Holcim Ecuador dieron un paso hacia este sentido con la suscripción de un acuerdo para optimizar el uso de 28.000 metros cúbicos (m3) de agua en un periodo de cinco años.
Este acuerdo contribuye con el medio ambiente y ayuda a mejorar el manejo hídrico de ambas empresas, que tienen ambiciosas metas para reducir sus emisiones de CO2 para los siguientes años.
Lea también: Empresas reafirman su compromiso por mantener la seguridad hídrica en Ecuador
En la actualidad, Cervecería Nacional cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales en sus fábricas de Guayaquil y Quito, que permiten recuperar más del 90 por ciento de este recurso hídrico que posteriormente es reutilizado en actividades de limpieza y jardinería, y es donado.
Ahora, parte de esa agua tratada que no contiene agentes contaminantes, será enviada a Holcim Ecuador para la fabricación de concreto.
El presidente de Cervecería Nacional, José Luis González, indicó que esta es una muestra más del compromiso de la empresa con el medio ambiente aumentando su eficiencia hídrica, aunque el objetivo corporativo es alcanzar la neutralidad de emisiones netas de CO2 para el 2040.
Actualmente, la compañía utiliza 2,3 litros de agua para producir un litro de cerveza, un indicador muy positivo, pues la industria cervecera en promedio destina siete litros de agua.
Lea también: Se visibiliza el trabajo de los recicladores
María Iglesias, directora financiera de Holcim Ecuador, explicó que esta simbiosis permitirá reducir la captación de agua fresca para la producción de concreto, lo que beneficia al medio ambiente y a la población.
La empresa ha logrado reducir en un 20 por ciento el consumo de agua fresca a través de la implementación de máquinas recicladoras y sistemas de recolección de lluvia, y con este acuerdo ese indicador subirá al 33 por ciento.
Holcim Ecuador tiene una meta de descarbonizar sus operaciones hasta el 2050. Por ello, trabaja en varias acciones como el cuidado de ecosistemas, la elaboración de productos más amigables con el medio ambiente, la reutilización de material reciclado en sus procesos productivos, entre otras acciones.