Seis empresas ecuatorianas con iniciativas emblemáticas de economía circular recibieron un reconocimiento del proyecto + ECI: Más Ecuador Circular inclusivo, un proyecto promovido por CORPEI que incentiva a las compañías a ser más sostenibles y amigables con la sociedad y el medio ambiente.
El proyecto iniciado a finales del 2021, está cofinanciado por la Unión Europea y busca promover la rápida adopción de la Economía Circular en el sector privado ecuatoriano.
Una de las empresas reconocidas fue Arca Continental, que junto con la Federación Red Nacional de Recicladores del Ecuador, desarrolló un sistema de recolección de residuos de plásticos de botellas usadas para fabricar nueva materia prima para sus envases.
Novacero también fue parte del evento por la implementación de una iniciativa de sensorización y un software vinculado a la línea de circulación de lubricantes, lo que permite predecir mantenimientos anticipados que eviten contaminar.
Lea también: Con innovación se impulsa la conciencia ambiental y conservación de ecosistemas
Por su parte, Banco de Machala, implementó el Proyecto ARIT, un software que ayuda a registrar digitalmente el proceso de evaluación de riesgo de las garantías y los activos.
Las otras compañías reconocidas fueron PMJ Arquitectos, Agroapoyo y ProEcuaKao, que han desarrollado acciones en energía renovable, economía circular y ahorro energético.
“Ecuador debería posicionarse en el mundo como uno de los países más sostenibles y circulares ya que posee riquezas tan naturales, tan extraordinarias. Desde afuera se ve como un país megadiverso, verde, lleno de agua, con Amazonas, Galápagos”, manifestó José María Medina Navarro, jefe de cooperación de la Unión Europea en Ecuador, quien fue parte de la ceremonia, que se realizó en Quito.
Lea también: Empresas ecuatorianas se involucran en la reducción de emisiones de CO2
Eduardo Egas, presidente ejecutivo de CORPEI, resaltó las iniciativas sostenibles que fueron reconocidas en la ceremonia. "Sentimos que avanzamos por este camino de acompañar al sector productivo hacia un modelo de producción sostenible. Adecuar el sistema de producción para que sea más sostenible, para que cumpla con el pacto verde europeo”, agregó.
Por ello, destacó que para la organización es satisfactorio impulsar estas iniciativas, que fomentan al sector productivo a generar y fortalecer métodos de producción más sostenibles.