Con la finalidad de garantizar el manejo adecuado de las labores agrícolas, prácticas de cosecha, postcosecha y preservación medio ambiental, Nestlé Ecuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería firmaron un acuerdo Marco para la homologación del certificado en Buenas Prácticas Agropecuarias.
Con ello 3.529 agricultores cacaoteros que son parte del programa Cocoa Plan de Nestlé que impulsa la empresa y que cuentan con Certificación internacional UTZ, obtendrán esta homologación, que permitirá validar que el agricultor cumple con los estándares solicitados por el ente gubernamental y por Nestlé Ecuador.
Lea también: Programa contribuye con la reactivación de pequeños agricultores
La certificación UTZ, que es uno de los mayores programas de sostenibilidad para el cacao a nivel mundial, contempla la auditoria del cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en las fincas de los agricultores cacaoteros y además busca mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales. Para poder obtener esta certificación, se deben cumplir con los puntos de control aplicados a la finca de cacao, que en total son 118, distribuidos en cuatro bloques: Registros y Trazabilidad, Practicas Agrícolas, Condiciones Sociales y Medio Ambiente.
Lea también: Programa de desarrollo agrícola recibe apoyo económico
El alcance de la certificación UTZ vigente cubre 18.135,5 hectáreas de superficie de cacao, correspondientes a 3.529 fincas cacaoteras que se encuentran ubicadas en 10 provincias del país: Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Cañar, Chimborazo y Loja.
Para Nestlé Ecuador, el contar con una certificación externa, homologada por la autoridad técnica ecuatoriana beneficiará al 100% de las fincas de cacao que son parte de su iniciativa Cocoa Plan, el cual, en los últimos 11 años ha obtenido la certificación UTZ para miles de agricultores que colaboran con su programa.