Implementar mejores procesos de producción en las plantaciones para garantizar una cosecha inocua y de calidad es el principal beneficio de la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En Ecuador,
la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha certificado un total de 742 unidades de producción bananera, una cifra que ha ido en crecimiento en los últimos meses debido al interés de los productores de la fruta por acogerse a los incentivos de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria.
Ese cuerpo legal establece el
Impuesto a la Renta Único Bananero, que contempla el pago de hasta el 2 por ciento de tributos por facturación de las ventas brutas de banano. Sin embargo, los productores que cuentan con la certificación BPA solo pagan la mitad de esa tarifa. El beneficio tributario rige desde el pasado 4 de agosto cuando se publicó en el Registro Oficial el reglamento de la Ley.
Adicionalmente, destaca Agrocalidad, las plantaciones certificadas pueden usar el sello de BPA, lo cual incrementa la probabilidad de obtener un mejor valor por su fruta e ingresar a mercados que exigen calidad e inocuidad.
Los productores que decidan implementar el esquema pueden acceder a una línea de crédito exclusiva en BanEcuador para este propósito. Para los pequeños bananeros, además, se establecieron exoneraciones en todos los costos relacionados con la certificación, por ejemplo, en los análisis de agua, suelo y residuos de plaguicidas, que son fundamentales en el proceso.
“El valor utilizado por los productores para la implementación de las BPA va a depender mucho de la realidad de cada unidad de producción agropecuaria, en ninguno de los casos la inversión va a ser la misma”, resalta Agrocalidad.
Tipos de certificación
BPA nacional: Agrocalidad verifica el cumplimiento de los requisitos, a través de una auditoría. Cuando la unidad de producción alcanza mínimo el 75 por ciento de cumplimiento de los requisitos, se entrega la certificación por una vigencia de tres años.
El tiempo promedio para alcanzar la certificación a partir de la fecha de realización de la auditoría es de un plazo objetivo de nueve semanas. El tiempo de implementación depende del usuario.
BPA a través de una certificación equivalente: Agrocalidad otorgará el certificado BPA, que tiene la misma vigencia del certificado equivalente, por lo que se realizarán auditorías a las fincas certificadas, bajo este esquema, de manera aleatoria anual. El tiempo promedio para alcanzar la certificación es de un plazo objetivo de 3 semanas.
Más información en la edición impresa de Revista Enfoque de septiembre.