El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que se procederá a revisar minuciosamente los registros y autorizaciones de exportación de las empresas exportadoras de banano, cuyos mercados hayan sido exclusivamente hacia Rusia y Ucrania, de modo que se establezca si han estado realizando sus labores comerciales con los debidos contratos de respaldo, que incluyan el pago del precio oficial de la caja de banano.
Lea también: Bananeros en crisis: anuncian despidos en el sector
Esta disposición la dio el ministro de la cartera, Pedro Álava González, ante denuncias de que ese banano se estaría intentando introducir a otros mercados a precios no establecidos, que pondrían en peligro la estabilidad del negocio a nivel mundial.
El dumping o competencia desleal es otra amenaza que enfrenta el sector bananero ecuatoriano, pues al generarse una sobreoferta exportable en mercados tradicionales que no han sido afectados con fruta a menor precio, representa un menoscabo para la cadena productiva bananera.
Las acciones al momento de comprobarse incumplimientos, anunció el MAG, podrían llevar incluso a la anulación de cupos de exportación de quienes no estén actuando al amparo de lo que dispone la ley. De esta forma se intenta evitar que exportaciones no alineadas al marco legal ecuatoriano afecten el frágil equilibrio bananero en el que se encuentra en estos instantes, debido al cierre de los mercados en Rusia y Ucrania.