Productores bananeros se congregaron desde tempranas horas de este lunes 14 de marzo de 2022, en la vía Puerto Inca – Guayaquil, para realizar exigencias al Gobierno.
Como medida de protestas, los manifestantes bloquearon la carretera de la provincia de Guayas con cientos de racimos de banano.
Los bananeros de las provincias de Los Rios, El Oro y Guayas exigen al presidente Guillermo Lasso que se declare la emergencia del sector, además, solicitan que se compre la sobreoferta del producto, a través de un fondo de contingencia.
#Atención | Comunicamos a la ciudadanía que la vía Puerto Inca - Guayaquil, está cerrada debido a manifestaciones, a la altura del puente sobre el río Cañar.
— Comisión de Tránsito (@CTEcuador) March 14, 2022
Personal uniformado en el punto, tomar rutas alternas. pic.twitter.com/rwaSASoEN7
La Federación Nacional de Bananeros indicó en su cuenta de Twitter que "(los) productores bananeros prefieren botar la fruta antes de recibir precios de miseria. Les pagan $1.00 por caja de banano de exportación".
De su lado, el productor Jerónimo Saltos Chávez manifestó que "la situación es que nuestro producto está devaluado" y que no se respetan los precios oficiales del banano, pese a que hay una ley tipificada.
Señaló que la sobreoferta perjudica a los pequeños y medianos productores, por lo que exigen ayuda del Gobierno con subsidios e insumos agrícolas.
Desde la semana pasada los productores de banano han pedido ayuda al régimen ante una crisis en el sector, también ligado al colapso de las ventas a Rusia y Ucrania, destinos a los que se dirige un 25 % del total de las exportaciones de la fruta de Ecuador.
"Que se nos declare en estado de emergencia porque ya no podemos subsistir más", dijo Chávez, al agregar que el conflicto internacional también los ha perjudicado, pero que "el Ministro de Agricultura debe intervenir para enviar (el banano) a otros mercados, porque nuestra fruta es de primera calidad".