Con una inversión de 10 millones de dólares proyectadas a tres años, se dará inicio al primer proyecto de cultivo y procesamiento de cáñamo industrial en Ecuador, que además será uno de los primeros en la región.
La iniciativa agroindustrial se desarrollará gracias a la alianza estratégica de la empresa internacional Green & Growth con Nobis Holding de Inversiones, sumado al apoyo de LAIHA (Latin American Industrial Hemp Association, por sus siglas en inglés).
En una primera fase de cultivo se trabajará de 100 a 1.000 hectáreas, con la proyección de escalarlo a grandes extensiones con inversiones superiores de 25 a 50 millones de dólares a partir del año 2025, lo que generará cientos de plazas de empleo.
Entre los principales objetivos de este proyecto es posicionar al país como una de las economías que se suman a la apuesta global para la producción de materiales y recursos sostenibles.
Este cultivo milenario apuesta por ser una respuesta a la necesidad global de recursos, ya que es utilizado como una alternativa innovadora para la elaboración de composites y otros materiales de la construcción, así como para el abastecimiento de los sectores textil, alimentario, automotriz, agrícola, entre otros.
Lea también: Harina y bebidas de chocho generan interés en el mercado internacional
Además, dentro de las bondades del cáñamo está la de ser uno de los mayores recuperadores de suelo, su potencial de captación de carbono es superior al de los cultivos tradicionales y es una de las fibras más resistentes del reino vegetal.
Green & Growth es una empresa internacional dedicada a I+D (investigación y desarrollo), producción y suministro de materias primas sostenibles que ha identificado a Ecuador como su punto de partida para realizar sus actividades en la región gracias al avance en su legislación referente al cáñamo industrial y las condiciones medioambientales.
En esta ocasión, en el marco de la cooperación junto a Nobis Holding de Inversiones y LAIHA, el proyecto busca la producción de materiales de alto grado, como fibras técnicas, nanofibras, o biochar entre otros productos con valor agregado, para su exportación y estímulo del mercado nacional.