Enfoque

Las ventas del sector automotriz se reactivan

martes, 8 diciembre 2020 - 09:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El sector automotriz en el Ecuador va de a poco calentando sus motores. Después de experimentar en abril de este año uno de los niveles más bajos de venta (761 unidades), debido al duro impacto del COVID-19, el panorama empieza a mejorar.

Cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), muestran que la comercialización de vehículos creció en octubre en un seis por ciento en comparación con septiembre pasado. Y aunque las ventas actuales del sector distan de los números logrados en el 2019, sus protagonistas le apuestan a una paulatina recuperación, a medida que se reactive la economía en la nueva normalidad.

$!Las ventas del sector automotriz se reactivan

Esa es la expectativa de Renault Ecuador, que aspira a concretar hasta diciembre próximo un 70 por ciento de lo que tenía previsto vender este año. Pablo Burbano, gerente de marketing de la marca, comenta que para alcanzar este objetivo se ha desarrollado un ciclo de ventas enfocado en canales digitales llamado “Conexión Renault”, el mismo que ofrece citas virtuales, videollamadas para presentación de producto, así como pruebas de manejo y entregas en el domicilio del cliente. Además de facilidades de financiamiento y pago desde el 2021.

Lea también: La recuperación de las ventas ‘enciende’ al sector automotriz

A pesar de la coyuntura, remarca Burbano, la firma francesa se mantiene en la lista de las marcas de vehículos más vendidas en el país, en lo que va del 2020 ha comercializado 1.746 unidades.

Chevrolet también trabaja para recuperar su dinámica, pues, a raíz de la pandemia sus ventas sufrieron una caída del 62 por ciento. De enero a septiembre, comercializó 11.741 unidades, 19.000 menos que en 2019.

Su gerente comercial, Alejandro Jaramillo, cuenta que para responder a los cambios del mercado debido a la emergencia sanitaria, el servicio de talleres llegó hasta el domicilio de sus clientes con mantenimiento preventivo y mecánica básica. Asimismo, para una mayor cobertura, se abrieron dos nuevos puntos de atención en San Rafael y Cumbayá (Pichincha), los cuales se sumaron a su red de 13 concesionarios, 53 puntos de ventas y 68 talleres de servicio.

Jaramillo manifiesta que, en el segmento de camiones, Chevrolet aplicó al programa Socio Conductor, el cual le permitió una rápida recuperación de este segmento, llegando a niveles de ventas cercanos a los manejados antes de la pandemia.

“Nos enfrentamos a un escenario que es un tercio más bajo que las expectativas que teníamos al inicio del año. Por lo tanto, estamos recomponiendo el negocio para ajustarlo al tamaño del mercado actual”, afirma el ejecutivo. Ahora la expectativa de Chevrolet, se centra en una recuperación progresiva de la demanda en los siguientes meses, un comportamiento que aportaría a la gran respuesta del mercado a los nuevos modelos de la marca.

Los más solicitados

El surgimiento de nuevos emprendimientos y la necesidad de transportar una mayor cantidad de productos dio impulso al segmento de vehículos comerciales. Según la Aeade, en octubre la venta de camiones mostró un crecimiento del 35 por ciento, en comparación al año pasado. Buena parte de este resultado fue por el accionar de Teojama Comercial. La firma especializada en vehículos de trabajo y transporte de pasajeros, vendió en septiembre 160 camiones.

$!Las ventas del sector automotriz se reactivan

Lea también: Las ofertas y planes para reactivar el sector automotriz en el Ecuador

El vicepresidente comercial de la empresa, Pedro Burneo, cuenta que en el mes de mayo la compañía lanzó una campaña dirigida hacia quienes deseaban incursionar en los servicios de transporte, logística o entrega a domicilio. La iniciativa fue positiva y le significó una buena cartera de clientes para sus camiones Hino de 3.5 y 6.5 toneladas.

Estos vehículos sirvieron para que muchos emprendedores iniciaran nuevos negocios. De marzo a septiembre la gama de camiones que más se vendió en Teojama Comercial fue la pequeña con el 60 por ciento de participación, seguida de la mediana con el 30 por ciento y la extra pesada y buses con el 10 por ciento. Hasta finales de diciembre prevé llegar a las 1.100 unidades.

Una de las claves para obtener estos buenos resultados -recalca Burneo- fueron las facilidades que se ofrecieron a los clientes: 25 por ciento de entrada, tasa preferencial del 12 por ciento y plazo de hasta 48 meses para el crédito.

“La banca y todo el sector financiero cerraron sus operaciones con este sector, el brindar un financiamiento directo facilitó que la venta se mantenga”, señala el directivo.

Otra marca que mantuvo una importante participación en el mercado gracias a sus planes de financiamiento fue Nissan Ecuador. La firma, a través de Automotores y Anexos, ofreció crédito directo, cuotas accesibles y tasas preferenciales del 9,9 por ciento.

El director comercial, Miguel Aguirre, manifiesta que esta estrategia, junto a otras más les han llevado a una mejor recuperación dentro de la industria automotriz. En septiembre, las ventas alcanzaron 308 unidades, con un ocho por ciento de decrecimiento versus el 2019.

Los segmentos que obtuvieron buena participación fueron los vehículos de menos de 20.000 dólares como el Nissan Versa y las camionetas. Antes de la pandemia la marca vendía entre 40 y 50 camionetas mensuales, para agosto y septiembre estos modelos llegaron a casi 60 unidades por mes debido a la creciente demanda de unidades de trabajo.

Vehículos y Comercio Astudillo también registró un incremento en la demanda de camionetas, camiones livianos y medianos, y cabezales Dayun.

Gran parte de sus clientes, señala el gerente de Importaciones, Víctor Hugo Astudillo, pertenece a los sectores productivos del país y durante los meses de pandemia demandaron de una mayor capacidad de carga para llegar con sus productos a los compradores.

“Muchos nos dejaron sus camionetas como parte de la entrada de un camión”, menciona.

Gama alta

El impacto de la crisis sanitaria afectó a todas las marcas de vehículos en el país y las Premium no fueron la excepción. Para Audi Ecuador, en marzo y abril se registraron pocas ventas. Sin embargo, al cierre del tercer trimestre la situación cambió, pues en ese periodo la marca alcanzó el 47 por ciento de la venta total acumulada del año en curso.

$!Al cierre del tercer trimestre Audi alcanzó casi el 47 por ciento de la venta total acumulada del año en curso. Foto: Vistazo.

Este cambio, explica el gerente de Marketing de la marca, Felipe Varela, obedece a la apuesta que ha hecho la firma, por entregar valor agregado, experiencia a bordo, una mejor atención en diales y servicio postventa, facilidades de compra y a una oportuna política de inventario de repuestos.

Y es que a pesar de las dificultades experimentadas este año, German Motors S.A, representante oficial de Audi para el Ecuador, presentó al mercado nuevos modelos: el Audi A4, los SUV compactos Q3, el Q3 Sportback 2.0 Turbo TFSI y el Q7 3.0 Turbo TFSI.

“Tenemos una gran expectativa para el último trimestre del año, venimos trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, somos ambiciosos de nuestro forecast y tenemos la confianza de que el propio entorno que estamos forjando irá acoplándose para conseguir los resultados que esperamos para nuestra marca a nivel nacional”, asegura Varela.

Más leídas
 
Lo más reciente