Enfoque

Las mujeres quieren más espacio en la ciencia

En América Latina, la tasa de participación de las mujeres en cursos de ciencia e ingeniería es menor a las de los hombres, los porcentajes van del 20 al 28%, en relación a los hombres. En Ecuador es más bajo con apenas un 16%.

miércoles, 28 febrero 2024 - 16:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A pesar de que los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se consideran fundamentales para las economías nacionales, hasta la fecha la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han logrado la igualdad de género en este campo, así lo revela la Unesco.

El informe, elaborado en el 2019, muestra que el porcentaje medio mundial de mujeres investigadoras es del 33% y que solo el 35% del estudiantado de las carreras relacionadas con las STEM es femenino. En América Latina, la tasa de participación de este grupo en cursos de ciencia e ingeniería es menor a las de los hombres, los porcentajes van del 20 al 28%, en relación a los hombres. En Ecuador es más bajo con apenas un 16%.

A decir de la Coordinadora de divulgación científica de la Espol, Sofía Cabrera, si bien en los últimos años en el país se ha visto un cambio en las rupturas de las brechas de género, aún queda mucho por hacer, pues los índices de la presencia de las mujeres en estos campos aún son muy bajos. “Creo que se están dando las condiciones desde las políticas públicas y la sociedad para romper el techo de cristal”, afirma.

Esta problemática fue precisamente la que se abordó durante la décima primera edición de la Chela Científica, organizada por la Espol, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Lea también: Teresa Paneque, la astrónoma chilena que mediante la ficción atrae a las niñas a la ciencia

La jornada denominada ‘Mujeres en la ciencia y tecnología: impacto y legado’, se realizó en Pop Up Teatro Café y convocó a un destacado panel femenino, entre ellas: Ana Changuín, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Paola Romero, vicerrectora de docencia de la Espol; Claudia Segovia, cofundadora y coordinadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas Ecuador (REMCI) y Caterina Costa, gerente general de POLIGRUP.

Durante la velada científica se abordaron temas como la contribución de las mujeres en la ciencia y tecnología; brecha de género; estereotipos; la importancia de la mentoría y apoyo para el avance del género en estos campos y el futuro para ellas en STEM.

Claudia Segovia, destacó que es necesario dar una mayor visibilidad a las mujeres en ciencia y tecnología, pues muchas veces éstas ocupan espacios en los que no pueden tomar decisiones, lo cual se refleja en la producción científica.

Esta es la primera edición de la Chela Científica del 2024, a lo largo del año se prevé nueve más en diferentes temáticas.

Lea también: María José Endara: Abriendo caminos en la Ciencia

$!La Chela Científica de la Espol reunió a cuatro destacadas mujeres del campo científico, académico y empresarial.
Más leídas
 
Lo más reciente