Hasta julio pasado en el Ecuador se vendieron 6.286 vehículos electrificados, un 44% más que el año pasado. Según datos de la Asociación de Empresas automotrices del Ecuador (AEADE), estos automotores significaron hasta esa fecha el 8% de las ventas totales del sector.
La transición hacia una movilidad más sostenible ha llevado a las marcas a incorporar a su portafolio modelos eléctricos de vanguardia. Recientemente, Leapmotor ingresó al mercado ecuatoriano con dos modelos: el T03, un automóvil compacto de última generación; y el C11, un SUV premium del segmento D.
El C11 tiene tres monitores: una pantalla con la información sobre el rendimiento del vehículo, una pantalla táctil multimedia de 12.8'' para entretenimiento y control; y una tercera multimedia de 10.22'' para el acompañante. Su motor de 200 kW (300 HP) alcanza una velocidad máxima de 180 km/h y está equipado con una batería de fosfato de hierro y litio de 70 kWh con una autonomía de hasta 500 kilómetros.
Por otro lado, el T03 ofrece un diseño más simple, su pantalla central controla todas las funciones del vehículo y reemplaza los botones tradicionales, motor síncrono de imanes permanentes que genera 80 kW (107 HP) y la batería de iones de litio proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros con una sola carga.
Lea también: La oferta automotriz china en Ecuador continuará creciendo en 2024
Arturo Cárdenas, gerente general Autofenix representante de la marca en el país, cuenta que después de la introducción de la marca en el mercado europeo, Leapmotor escogió al Ecuador como el primer país para iniciar sus operaciones en América Latina.
“Autofenix y Leapmotor tienen una expectativa muy alta sobre el mercado ecuatoriano. Los productos han tenido y tendrán una acogida muy positiva basada en la alta calidad y la excelente relación precio- beneficio... La garantía de Leapmotor está enfocada en ofrecer la mejor experiencia a sus clientes y para esto ofrece una cobertura de 5 años o 100 mil kilómetros”, manifiesta.
Cárdenas señala además que, el concesionario estará a cargo de todo el proceso de asesoría de ventas, servicio y atención de posventa.
“Las iniciativas para incentivar la electromovilidad han sido principalmente lideradas por Estados Unidos, China y Europa. Esto se refleja en el avance que dichos mercados tienen respecto al resto del mundo incluido el Ecuador. Sin embargo, debemos reconocer que hay esfuerzos importantes en el país y que van a seguir multiplicando la tarea de conseguir una participación más relevante en la región y Sudamérica”, enfatiza.
Ahorro
Otra marca que le ha dado la bienvenida a la era de la electromovilidad es Chevrolet con su Chevrolet Bolt EUV. Éste tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa.
Además, su modo de conducción one pedal optimiza el uso del freno, haciendo que el cambio de pastillas se lleve a cabo después de un lapso más largo de tiempo.
Juan Francisco Molina, brand manager de Chevrolet Ecuador, explica que en temas como consumo de combustible versus energía, mantenimiento, restricción de movilidad, beneficios en aseguramiento y planes de financiamiento hacen de los automotores eléctricos la mejor opción para la movilidad del futuro.
“Nosotros estimamos un ahorro promedio de entre 2.000 a 2.500 dólares anuales y sumando eso a la cantidad de años que se tenga el vehículo ya representa una cifra importante de ahorro para el usuario”, afirma.
Chevrolet ha invertido en la creación de 12 puntos de carga a nivel nacional, que se suman a la infraestructura disponible.
Inversiones en la región
Volkswagen anunció una inversión de 1.100 millones de dólares en Sudamérica, con un enfoque especial en Brasil. La marca alemana tiene planes de lanzar sus primeros modelos completamente eléctricos en este país antes de que finalice el 2023.
La inversión se centrará en el desarrollo de motores de combustión que funcionen con etanol, un combustible popular en Brasil, y en la implementación de nuevos modelos de negocios, como las suscripciones de vehículos. La compañía busca aumentar las ventas en el país carioca, que es el mercado más grande de la región, en un 40% para el año 2027.
Se prevé la introducción de 15 modelos eléctricos y de combustible flexible para el año 2025, seguidos de modelos híbridos.
Lea también: Un nuevo modelo ingresa al portafolio de vehículos híbridos en el Ecuador