No son pocos los esfuerzos de General Motors para avanzar hacia un mundo libre de emisiones de CO2, reducir el consumo de energía, reponer la huella hídrica y también su huella de carbono. La compañía lidera la movilidad sostenible en el país, a través de varias acciones que van desde la gestión de una planta de manufactura que no produce residuos, hasta la introducción de un nuevo portafolio de vehículos completamente eléctricos que generan cero emisiones.
En 2023, su visión por continuar liderando ese camino se materializó con la introducción para el mercado ecuatoriano su nuevo modelo Chevrolet Bolt EUV (siglas que combinan las características de un modelo SUV con propulsión eléctrica y lo presentan como un Electric Utility Vehicle).
Este primer modelo de Chevrolet en el ámbito de los vehículos eléctricos, de otros que están por llegar en el futuro próximo al país, cuenta con una batería de 65 kWh, que le brinda al conductor una autonomía de movilidad de 456 kilómetros.
A esto se suma su seguridad, ya que cuenta con sensores de frenado automático si el vehículo no detecta a tiempo la reacción del conductor, sensores de distancia, aviso frente a cruces inesperados de peatones, sensores para mantenerse en el carril y 10 airbags, “una característica que no encontramos en otros autos de gasolina ni eléctricos”, explicó Juan Francisco Molina, Brand Manager de GM Ecuador.
Como otros modelos de Chevrolet, el Bolt EUV cuenta con servicio OnStar, la exclusiva plataforma de Chevrolet que brinda seguridad y atención a emergencias 24/7, una tecnología que puede salvar vidas. Además, para mayor facilidad de carga, el vehículo incluye un cargador incorporado para tomas de 110v o 220v, para que el cliente pueda realizar la carga en cualquier lugar con una conexión eléctrica, según sus necesidades.
Juan Francisco Molina explicó que los compradores del Bolt EUV podrán contactarse con un proveedor que trabaja con la marca, para la instalación de tomas eléctricas especializadas (Wallbox) tipo NEMA 14-50 de 220v, colocada con el único propósito de convertir al hogar de cada cliente en su propia electrolinera personal. Indicó, además, que las condiciones de flujo eléctrico que posee Ecuador permiten la carga de 0% a 100% en un aproximado de 9 horas, ya con el uso de la toma de 220v.
Con comodidades adicionales como calefactor de asientos y volante, conexión y cargador inalámbrico, integración Apple CarPlay y Android Auto, que se han convertido en características comunes en los nuevos modelos de Chevrolet, el Bolt EUV llega a Ecuador en una sola versión a un precio de lanzamiento de $47.490, y ya se encuentra disponible en concesionarios Chevrolet de Quito, Guayaquil, Ambato, Manta y Cuenca. Además, cuenta con planes de financiamiento a través de diferentes entidades financieras.
El Brand Manager de GM Ecuador destacó que contar con un auto eléctrico como el Bolt EUV permite un considerable ahorro en movilidad, tanto en consumo mensual de combustible, aceite y mantenimientos, versus consumo de energía eléctrica, además que los autos eléctricos no tienen restricciones de movilidad en Quito por la medida Pico y Placa.
Además, GM Ecuador cuenta con 12 puntos de carga rápida en sus concesionarios Chevrolet a nivel nacional, lo cual brinda a los propietarios de sus modelos eléctricos la tranquilidad de que el auto siempre tendrá lugares para cargarse.
La nueva y creciente tendencia de movilidad eléctrica, explicó Molina, permitirá que en poco tiempo lleguen dos modelos nuevos SUV eléctricos al mercado ecuatoriano, la Blazer EV y la Equinox EV. Lo cual es el “resultado de una inversión de 35 mil millones de dólares de General Motors en todo el mundo, para el desarrollo de autos menos contaminantes, que gozan de mayor autonomía y que permitan a la marca dar el salto al siguiente nivel tecnológico”, dijo.
Renato Heiffig, Director Comercial de General Motors Ecuador, señala que “Ecuador tiene todo el potencial para convertirse en uno de los países con mayor desarrollo de la movilidad eléctrica y en General Motors lo reconocemos. Tanto es así que este es el segundo mercado de la región al que llega la nueva oferta de vehículos eléctricos de Chevrolet. Si bien se trata de la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible que tomará su tiempo, vemos que aquí existen todas las condiciones para avanzar rápidamente hacia su desarrollo”.