Del 26 al 29 de octubre de este año, Guayaquil será el punto de atención de toda la cadena de valor de la industria bananera. El motivo: la XVIII edición de la Convención Internacional del Banano, que se desarrollará de forma presencial y virtual.
“Será un verdadero encuentro bananero con la participación de varias empresas, que contará con cuatro componentes: el foro, un show gastronómico, la Rueda de Negocios y la feria comercial”, manifiesta José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), gremio organizador del evento.
La presente edición tendrá una modalidad híbrida: presencial y virtual, gracias a los buenos resultados que se obtuvieron en 2020, cuando el evento se realizó a través de una plataforma tecnológica debido a la pandemia y donde participaron 54 países, logrando una gran presencia internacional.
Sin embargo, también se requiere la presencialidad para fortalecer las relaciones comerciales entre los actores de la industria en sintonía con el proceso de normalización de los negocios.
Por ello, la Convención se desarrollará de forma presencial en el Hotel Hilton Colón y en la plataforma tecnológica para la modalidad virtual.
Durante el foro, detalla Hidalgo, se abordarán varias temáticas de interés para todo el sector. Una de ellas es ‘Miremos hacia oriente’ específicamente sobre la necesidad de suscribir acuerdos comerciales con los países de Asia.
Lea también: El banano ecuatoriano busca fortalecer su presencia en Asia Oriental
Otros temas serán los impactos de los costos de los insumos y de los fletes navieros, los desafíos en el manejo general de enfermedades, el futuro del banano ante el Fusarium raza 4 y la responsabilidad compartida en la estrategia ‘De la Granja a la mesa’ de la Unión Europea.
Una de las novedades de la Convención será el show gastronómico, un componente que está relacionado con el trabajo que se inició en abril pasado entre AEBE y La Escuela de los Chefs en Guayaquil, para la elaboración de la Guía Culinaria del Banano, cuyo lanzamiento se realizará en el evento.
“Es un trabajo de investigación de los usos y aplicaciones del banano en estado verde hasta que ha sobremadurado, obteniendo resultados increíbles en la cocina y que queremos participar a través de un libro académico dirigido a profesionales y no profesionales del arte culinario”, explica Francisca Tobar, coordinadora del evento.
El objetivo es promover el consumo de la fruta en hogares, restaurantes y hoteles, aprovechando las características descubiertas en el estudio. Por ello, en el show gastronómico, los autores del libro realizarán degustaciones para los presentes.
Negocios y comercio
En la presente edición también se desarrollará la Ruega de Negocios, en coordinación con ProEcuador. La intención es mantener los buenos resultados alcanzados en 2020, cuando participaron 28 exportadores bananeros ecuatorianos y 22 compradores de Asia, Europa y América; logrando 310 citas y una expectativa de negocios de 98,7 millones de dólares.
“Participarán empresas que no le compran actualmente a nuestro país, sino a otros países productores, tal como lo hicimos el año pasado, a fin de ampliar el abanico de compradores”, asegura Hidalgo.
Además, para esta edición se ha contratado a la empresa Matches Business para hacer un outreach de nuevos compradores que complemente lo logrado.
Mientras tanto, en la feria comercial participarán 85 empresas con una variada oferta de productos y servicios, tales como tecnología aplicada a la agricultura, monitoreo de cultivos, bioseguridad y prevención del Fusarium R4. Por supuesto, también estarán compañías exportadoras de la fruta.
Asimismo, participarán empresas de la cadena logística, así como proveedores de insumos, entre ellos la industria cartonera y de plástico, resalta Tobar.
Por todos estos componentes, se prevé que la XVIII edición de la Convención Internacional del Banano alcance una asistencia de 1.500 profesionales del sector y una gran participación de actores de varios países.