De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), las ventas netas de los sectores productivos en Ecuador crecieron un 12,7 por ciento en el 2022 versus el 2021, situándose en 224.665 millones de dólares.
El sector logístico es un actor importante dentro de este rubro y a medida que las actividades productivas crecen lo hace también la demanda de transporte y almacenamiento. Datos de la cartera de estado muestran que este segmento alcanzó el año pasado una facturación de 10.454 millones de dólares y un crecimiento del 17,7 por ciento.
Fernando Rojas, director ejecutivo de la Asociación Logística del Ecuador (Asolog), señala que este incremento se debe a la reactivación de algunos sectores de la economía. En el caso del minero, camaronero y de delivery, por ejemplo, ha sido necesario desarrollar capacidades logísticas para manejar maquinaria pesada, cadenas de frío o de última milla.
Los operadores están conscientes de que es preciso alcanzar altos niveles de servicio a costos más eficientes, por lo que desde hace cinco años vienen mejorando su infraestructura física, capacitando a su personal e implementando tecnología en sus procesos.
Rojas señala que, en base a información del MPCEIP con corte al tercer trimestre del 2022, las inversiones acumuladas y reportadas por el sector son de 36.000 millones de dólares, concentradas principalmente en las terminales portuarias.
“Los puertos son los que principalmente aportan en estos rubros por el volumen que manejan de importaciones y exportaciones. Sin embargo, hay inversiones importantes en curso como por ejemplo Emergent Cold Latam que está invirtiendo 17 millones de dólares para infraestructuras de cadenas de frío para el sector camaronero”, manifiesta.
A inicios de este año, el Terminal Portuario de Manta (TPM) anunció la ejecución de tres proyectos relevantes de modernización. Se trata de la ampliación de 60 metros adicionales (360 metros en total) del muelle internacional 2; la construcción de bodegas multipropósito para almacenamiento de graneles sólidos y la ampliación del centro de monitoreo de circuito cerrado de televisión (CCTV), los cuales permitirán mejorar la infraestructura, potenciar nuevos servicios y optimizar el sistema integral de seguridad de este terminal multipropósito.
Roberto Salazar, presidente de TPM, señala que estas obras superarán los 12 millones de dólares y que se ejecutarán en un plazo aproximado de ocho meses. “La construcción de estas tres bodegas multipropósito en el Patio 800 permitirá almacenar más de 24.000 toneladas de granel sólido en un área de 5.046,80 metros cuadrados”, explica.
Lea también: Buque taiwanés de gran capacidad arribó a Guayaquil
Asimismo, la expansión del edificio de CCTV conllevará un control más riguroso de todas las operaciones que se realizan al interior de las áreas delegadas del Puerto de Manta, pues se incluirán cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, escáneres para inspección de usuarios, cargas y equipaje, así como más personal de seguridad.
Otra inversión importante en el sector logístico fue la de Latam Cargo que a finales de 2022 inauguró su bodega de carga en Guayaquil. Para esto destinó cerca de 180.000 dólares, monto que se utilizó para modificar las instalaciones, aumentar su capacidad, seguridad y recepción de productos.
El renovado espacio tiene un área de 350 m2 y una capacidad de almacenaje de 88 m3 o 44.000 kg. Las instalaciones tienen un proceso de inspección de seguridad con rayos X más eficiente; y una cámara refrigerada de 2 a -8 grados centígrados que ofrecerá mejores condiciones de almacenaje.
Además, posee cuatro módulos de atención al cliente, una zona de espera de 45 m2 y una sala de reuniones, la amplitud permitirá reducir el 57 por ciento de tiempo en el proceso de recepción de bienes y productos.
“Con estas nuevas instalaciones hemos conseguido aumentar en un 700 por ciento la capacidad de almacenamiento, con miras a solventar el incremento de demanda a futuro que tiene Ecuador y buscando mejorar las capacidades en el manejo del inventario. Todo esto suma al fortalecimiento del negocio de carga en el país”, resalta la gerente comercial de Latam Cargo, Desiree Aramburú.
Otro actor de la cadena logística que ha hecho importantes inversiones es Portrans – Agunsa Ecuador, que durante el 2022 y 2023 inauguró nuevas líneas de servicios, entre ellas la de Logística Automotriz, aprovisionando nuevas y modernas flotas de transporte con 12 cabezales y 12 chasises extra dimensionados.
Su gerente de logística y distribución, Marcelo Enríquez, dice que este año se actualizarán los equipos de climatización del centro logístico de vía Daule para el almacenamiento Farma y Consumo. “Hemos invertido entre equipamiento (cabezales, niñeras, camas bajas) y desarrollo de sistemas tecnológicos (plataformas) exclusivamente para estas operaciones más de dos millones de dólares”, asegura.
Entre el 2022 y 2023 la compañía inició el proyecto con la adjudicación de una licitación para la operación nacional de transporte de la flota de General Motors Ecuador y su marca Chevrolet y en la actualidad brinda también sus servicios a los concesionarios Ambacar y Motransa.
Portrans - Agunsa tiene tres centros logísticos en el país con una capacidad de almacenaje de 50.000 posiciones pallets, 8.000 m2 de bodegas climatizadas, más de 1’000.000 de m2 de terreno, una flota de 400 vehículos entre propios y de terceros para todo tipo de carga, y bodegas en Guayaquil en régimen aduanero privado. También cuenta con plataformas tecnológicas de última generación (WMS, TMS y LMS) para el control del inventario de sus clientes, ERP´s que hoy se exportan a sus filiales de Colombia y Perú. “Contamos con una consola propia de monitoreo 24/7 a toda la carga que transportamos en Ecuador y Colombia desde nuestra sede de Guayaquil”, agrega Enríquez.
Retos y oportunidades
Al momento no existe un índice que detalle qué tan eficiente ha sido el crecimiento logístico del Ecuador o qué tan competitivo es el país en este rubro, por lo que la Asolog junto al Ministerio de Producción y los actores del Clúster Logístico arrancarán este año la Encuesta Nacional del sector, la cual busca visibilizar su situación actual, no solo de ventas, sino también de servicio y costos en el país.
A más de información, Fernando Rojas cree que es prioritario trabajar en la profesionalización, seguridad y transformación digital del segmento.
“Este es un sector con aproximadamente 159.000 empresas, de las cuales el 98 por ciento son microempresas y esto principalmente afectado por empresas de transporte unipersonales (un dueño un camión). El sector necesita agruparse y trabajar de manera profesional en temas comerciales, operativos y financieros”, menciona.
Conozca más de la evolución del sector logístico ecuatoriano en Revista Enfoque de abril, ya en circulación con Vistazo.