La investigación constituye un pilar operativo en las instituciones de educación superior en el país, ya que permite la generación de conocimiento, aplicabilidad del mismo, la innovación y su transferencia.
En este sentido, los proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) tienen grandes potenciales para mejorar la calidad formativa de estudiantes, generar conocimientos aplicables en la industria, y resolver distintas necesidades y problemas de la sociedad.
Lea también: A través de distintos modelos pedagógicos, los institutos fomentan la práctica educativa
Conscientes de esta necesidad, el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) dispone de dos herramientas para profundizar la I+D+i: La primera, a través de un modelo propio 3INN-Cordillera, y otra por medio de su Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET).
Para ello, el instituto dispone de trabajos de titulación en sus diversas modalidades: investigación científica, I+D+i, incubadora empresarial y producción artística. También están los proyectos integradores de aula, en los cuales los alumnos deben de resolver una problemática de la sociedad, apoyados en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Un tercer recurso son los proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, en los cuales a través de convocatorias abiertas, se presentan alternativas de generación de proyectos de innovación para resolver problemas de otras organizaciones o instituciones.
Lea también: Convenios abren las puertas al mundo laboral
José Cortés , director de Acreditación y Calidad Académica del ITSCO, menciona que durante el año anterior el CIDET logró plasmar el esfuerzo científico del cuerpo docente en 54 guías didácticas que contaron con la revisión y aprobación de pares externos.
“En el 2022, generamos 25 publicaciones de artículos y capítulos de libros que fueron desarrollados por 30 docentes investigadores. Mientras que, hasta junio de este año, publicamos 12 artículos y estamos finalizando un proceso de editorialización con una Red de Investigación, en el que tendremos 15 artículos más”, indica Cortés.
Para garantizar el fomento y la regulación en torno a la investigación y la vinculación con la sociedad, el Consejo de Educación Superior (CES) ha emitido el Reglamento de Régimen Académico, que establece los lineamientos que deben seguir las instituciones de educación superior, los mismos. . que abarcan varios aspectos, entre ellos la ética de la investigación, estándares de calidad, requisitos de presentación y de publicación, entre otros.
Lea también: Nuevas maestrías y especializaciones amplían la oferta de los institutos de Ecuador
Además, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) ha establecido criterios de calidad para los institutos técnicos y tecnológicos, los cuales también incluyen aspectos relacionados con la investigación.
Aunque estas normas y regulaciones son fundamentales para asegurar que la investigación y publicaciones cumplan con los más altos estándares académicos y éticos, en la práctica la difusión periódica de una revista o paper académico puede volverse una tarea compleja.
Así lo explica Alejandro Ponce , director de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Superior Tecnológico Sudamericano , quien también afirma que la investigación, implícitamente, es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y de una gran atención específica.
Además, la publicación periódica de una revista académica también implica una serie de otros procesos. “Esto puede incluir la revisión por pares, la edición y corrección de pruebas, el cumplimiento de las normas editoriales y éticas, la gestión de los derechos de autor y la difusión de la revista entre la comunidad académica”, menciona.
Esfuerzo interno de los Institutos
Para Álex León , vicerrector del Instituto Tecnológico Universitario Quito Metropolitano (ITSQMET), es necesario buscar que el componente de investigación se encuentre íntimamente ligado a la docencia ya la vinculación con la sociedad.
“Creo que desde muchos aristas malentendemos el espectro de la investigación y no comprendemos que el país requiere hubs de innovación y desarrollo, que deben salir desde las mismas instituciones educativas”, afirma.
Lea también: Avanza la oferta de tecnologías universitaria por parte de los Institutos
Es por ello que de manera particular el ITSQMET ha incluido dentro de todas sus mallas curriculares asignaturas de investigación, análisis de datos y emprendimientos, para que sus estudiantes puedan asimilar la importancia de mezclar el conocimiento con la aplicación y la generación de ideas.
En lo que va del año, el instituto ha publicado más de 17 artículos en revistas indexadas, a cargo de su claustro de profesores, ya corto plazo prevé recibir la indexación de su revista científica Élite, la cual ha tenido divulgaciones por más de tres años. A este resultado, también se suman 39 libros publicados, desde inicios de este 2023.
En el caso del Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo , con condición de universitario, su actividad investigativa es coordinada por la Dirección de Investigación, que pretende experimentar reveladores avances en la producción científica, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 y con los Objetivos del Plan de Creación de Oportunidades.
Martha Fernández , directora de Investigación del instituto, explica que durante el 2022 y lo que va del presente año se han realizado 13 publicaciones en revistas indexadas ajustadas a los resultados de los proyectos de investigación institucionales.
A ello se suma, la edición de una revista con el tema Perfil de Propietarios, de puestos de mercados municipales de Guayaquil, cuya difusión se realizó de manera conjunta con el Centro de Emprendimiento de Guayaquil ÉPICO y la Universidad Internacional del Ecuador UIDE .
“La institución cuenta con la Revista Espíritu Emprendedor TES Indexada en Latindex Catálogo 2.0, Latin REV y REDIB donde se ayuda a promover la socialización de los resultados de los proyectos siempre que éstos responden a las líneas de publicación de cada revista”, indica Martha Fernández .