Vacacionar, recrearse, visitar a familiares y amigos, hacer negocios, asistir a congresos y eventos, recibir atención médica, ser parte de actividades educativas o de formación y comprar fueron algunas de las motivaciones por las que arribaron a la Perla del Pacífico 2’183.916 de visitantes entre enero a octubre del 2022.
De acuerdo a las cifras del Observatorio Turístico de la Espol, contratado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, gran parte de los turistas internacionales que llegan provienen de: Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Alemania y Argentina.
Larissa Marangoni, presidenta del Directorio de la entidad municipal, cuenta que los lugares más visitados son el Malecón Simón Bolívar, Las Peñas, Cerro Santa Ana, Puerto Santa Ana, Parque Seminario y la Calle Panamá.
Solo en el 2022 por concepto de turismo se recaudó aproximadamente 911 millones de dólares. Según el Observatorio Turístico el gasto promedio diario de turistas es de 135,99 dólares.
Y es que el gran Guayaquil tiene mucho que ofrecerle al turista local e internacional: entretenimiento, diversión, gastronomía, cultura, naturaleza y lugares para comprar. Por esta razón, asegura el Presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, Holbach Muñetón, esta urbe es una de las ciudades más visitadas del país durante los asuetos.
El gremio está trabajando actualmente con la alcaldía para potenciar la calle Panamá y la zona rosa, así como en crear nuevos productos turísticos como una calle para mariachis o a nivel gastronómico.
Turismo de convenciones
El turismo de convenciones también es de gran relevancia para el puerto principal, en el 2022 éste alcanzó resultados positivos por la llegada de comitivas con sus equipos y eventos deportivos. Santiago Galárraga, gerente general del Hotel Sheraton Guayaquil, señala que el apoyo municipal ha contribuido para convertir a la urbe en un destino de ferias y convenciones.
Esta dinámica -explica- no solo beneficia a los hoteles que elevan sus ocupaciones hasta un cien por ciento, como lo que ocurrió en octubre pasado con la final de la Copa Libertadores, sino también para los demás negocios.
Actualmente, este hotel cuenta con la infraestructura y el servicio para hacerle frente a este tipo de actividades. El segmento es de importancia para la firma, por lo que este año ha destinado cerca de un millón de dólares para el desarrollo de su primera fase de adecuaciones; el 2024 el plan continuará con los ajustes en las habitaciones.
“Tomamos la decisión de arrancar justamente potenciando nuestro centro de convenciones, con nuevo equipamiento y decoración, lo que, en conjunto con el servicio, estamos seguros que seremos la mejor opción para nuestros clientes”, anuncia.
Lea también: Más de dos millones de visitantes arribaron a Guayaquil en el 2022
Este 2023 por sexto año consecutivo Guayaquil, formará parte del stand de Ecuador del MINTUR en la FIEXPO, una de las ferias de turismo de reuniones más importantes de Latinoamérica.
“La Perla del Pacífico es un destino que tiene la infraestructura adecuada en hoteles y venues, que la hacen una ciudad ideal para eventos, congresos, convenciones y reuniones. Además, existe una gran oferta turística y gastronómica, que la convierten en un destino único. Asimismo, es la puerta de entrada a las Islas Galápagos, lo que lo hace al destino mucho más deseado por su cercanía a las Islas encantadas”, menciona Marangoni.
Seguridad
La inseguridad sin lugar a dudas ha influido negativamente en la dinámica del sector turístico guayaquileño y eso se percibe en el volumen de personas que asisten a bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. A decir de Muñetón es necesario seguir trabajando en mejorar la seguridad y en generar confianza en los visitantes e inversionistas, a fin de reactivar económicamente a toda la cadena.
“Como gremio y empresario puedo decir que la producción se ha afectado en un 70 por ciento por la inseguridad. Ahora se factura un 50 por ciento de lo que se hacía. Todavía no se ve la dinámica que antes tenía Guayaquil, pero esto también pasa por un tema económico que es la falta de recursos de los ecuatorianos que no les permite estar saliendo”, manifiesta.
El directivo no culpa completamente a la inseguridad, pues señala que hay otras metrópolis con un nivel de inseguridad más alto y aun así reciben un alto número de turistas, ese es el caso de Cancún que se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo y que recibió el año pasado a 2.52 millones de turistas internacionales. “Si se supera este problema Guayaquil se reactiva inmediatamente”, afirma.
En mayo pasado el Municipio de Guayaquil firmó un convenio con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad y recibir a 1.900 policías. Como parte del mismo, el cabildo donará un terreno para la construcción del primer cuartel de formación para policías de la ciudad y la empresa privada se comprometió a brindar alojamiento para los nuevos gendarmes.
Larissa Marangoni comenta que se están creando corredores turísticos seguros, proyectos y paquetes turísticos para reforzar el destino, pues cree que hay un gran potencial que merece ser explotado y vivido por sus ciudadanos, turistas nacionales y extranjeros.
Lea también: ¿Cuándo es feriado en Guayaquil por los 488 años de fundación?