FEMSA Salud – GPF es una unidad de negocios de FEMSA, multinacional mexicana con presencia en 18 países. Actualmente avanza en un proceso de evolución basado en su programa JEDI: Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión, a través del cual busca garantizar el acceso y oportunidades para todas las personas, asegurar igualdad de condiciones, valorar las diferencias y crear un ambiente donde todos se sientan valorados y bienvenidos.
Para conocer esta nueva visión entrevistamos a María Antonieta Maruri, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA.
FEMSA está en un proceso de evolución. Coméntenos, ¿cuál es el nuevo modelo hacia donde avanza la empresa?
FEMSA cuenta con una trayectoria de más de 130 años enfocada en las personas y con la firme misión de generar valor económico y social en las comunidades donde opera. Nuestro gran legado es estar siempre a la vanguardia, monitoreando las necesidades de la sociedad y de nuestros trabajadores.
En 2018, iniciamos con los pilares de inclusión y diversidad, y luego evolucionamos al concepto de diversidad, equidad e inclusión, en el que trabajamos temas de género, de ingreso laboral, de refugiados y más. Sin embargo, el mundo está en un cambio continuo, nos presenta nuevos desafíos y por ello, incluimos el término de justicia.
Así surge el programa JEDI: Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión. Hicimos nuevas narrativas para cada una de estas definiciones, es decir, cómo los entendemos desde FEMSA. Convirtiéndose en principios fundamentales dentro de la organización para desplegar la nueva estrategia.
¿Cuál es el objetivo principal del programa JEDI?
Garantizar condiciones de acceso y oportunidades justas para todas las personas. Para esto, realizamos ajustes en nuestros sistemas, entendiendo que cada individuo tiene contextos y necesidades diferentes. Así, empezamos a apreciar lo que es la diversidad, y hacemos que las personas se sientan bienvenidas y valoradas en la organización.
¿Cuáles son las acciones implementadas por la empresa en el ámbito de justicia?
En FEMSA entendemos por justicia a la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo que tienen todas las personas siendo quienes son, sin tener la necesidad de cambiar. Como parte de nuestra filosofía en la organización: No cambiamos personas, ajustamos nuestros sistemas.
Vamos a llevar a la práctica este concepto de justicia a través del posicionamiento del programa JEDI dentro de la organización y de la rendición de cuentas. Para este último aspecto, nos encontramos en proceso de establecer objetivos, metas e indicadores para saber cómo estamos y cómo vamos mejorando.
En este nuevo modelo, ¿cómo se entiende la equidad y qué pasos se ejecutan para lograr procesos equitativos internos?
Entendemos que todos tenemos contextos diferentes, que en ocasiones nos ponen en desventaja con relación al resto; al reconocer esto, revisamos las brechas existentes dentro de la organización y con esos resultados elaboramos planes de acción que garanticen condiciones de equidad.
El ejemplo más clásico es la brecha de equidad de género en posiciones ejecutivas. En 2020, contábamos con un 20 % de mujeres en posiciones ejecutivas a nivel de todo FEMSA. Por ello, nos pusimos como meta alcanzar como mínimo un 40% al 2030.
Para cumplirlo, ejecutamos acciones al interior de cada unidad de negocio, como sesiones de coaching, de liderazgo femenino, entre otros. En la actualidad, contamos con el 28 % de mujeres en posiciones ejecutivas. Aquí, resaltamos los avances de FEMSA Salud Ecuador, quienes son un ejemplo para toda la organización al tener el 46 % de mujeres en posiciones de liderazgo.
Sin embargo, cabe señalar que, como el concepto es tan potente, estamos trabajando en la equidad de todas las diversidades, no solo en la cuestión de género y hacia allá está nuestro norte.
¿Qué acciones se aplican en la empresa para garantizar la diversidad?
En FEMSA creemos que todas las personas formamos parte de la diversidad, porque no hay un ser que sea igual a otro en el mundo. Eso es muy relevante porque en ocasiones miramos a la diversidad como algo ajeno y no es así.
Sin embargo, entendemos que hay grupos que tienen mayores barreras para acceder al empleo y al desarrollo.Como todos somos diferentes, quizá nos vamos a enfrentar a barreras o desafíos desde la singularidad. Esto es fundamental porque nos dimos cuenta de que, para garantizar la diversidad, debemos estar constantemente escuchando y entendiendo a las personas de forma más profunda.
Para ello, realizamos focus group a fin de entender las necesidades reales de las personas y con esa información diseñamos estrategias que se combinan con la equidad o con la justicia, que permitan el acceso de estas diversidades dentro de la organización o su desarrollo. Por ejemplo, en FEMSA tenemos un programa sólido para refugiados en México que queremos expandir en el resto de los países donde operamos.
En el caso de Ecuador, recientemente fuimos reconocidos por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, el Programa Sin Fronteras de la Fundación CRISFE y BIDLab con el Sello Empresa Inclusiva por sus iniciativas de inclusión en la categoría “Empleabilidad” al contar con el 1% de colaboradores en nómina de diferentes países, principalmente de nacionalidad venezolana.
En el último eje: inclusión, ¿cuál es la visión de la empresa y qué medidas se implementan para alcanzarla de forma real?
Para FEMSA, la inclusión es que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas siendo libres para ser quienes son dentro de la organización, y no solo se trata de inclusión laboral como contratación, sino que todos nos sintamos parte del equipo.
Trabajamos este pilar con programas de sensibilización y de formación, contamos con embajadores JEDI para promover esta cultura inclusiva, en la cual cada persona sea libre para ser quien es y se sienta incluida dentro de la organización. Esto también contempla estrategias comunicacionales, como el panel que realizamos cuatro veces al año denominado “Hagamos un puente”, abierto para todo nuestro personal a nivel mundial donde visibilizamos nuestras historias de diversidad con todos los colaboradores de FEMSA.
¿El programa JEDI tiene una visión de largo plazo dentro de FEMSA?
Cuando diseñamos la estrategia, evidenciamos a JEDI como un camino no un destino. Actualmente, enfrentamos desafíos cambiantes; y eso demanda flexibilidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, a las necesidades de las personas y al contexto en el cual se desarrollan nuestras operaciones.
No se trata de llegar a una meta sino de implementar una forma de trabajo que sea trasversal y que nos acompañe en todos los procesos dentro de FEMSA, que siempre pone en el centro a las personas.
En Ecuador, todas estas acciones se evidencian en la cultura organizativa de Fybeca, SanaSana, Provefarma, OkiDoki y Logihealth, empresas de FEMSA Salud Ecuador.