Desde el 2020, y a raíz de la pandemia generada por el COVID-19 la Administración General de Aduanas de China (GACC) realiza el control en puerto de todos los contenedores de productos de cadena de frío. Como resultado de estos China suspendió el ingreso de productos congelados proveniente de 20 países, entre ellos Ecuador.
La Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) suprimió por 1 y 2 semanas los envíos de camarón a dos empresas exportadoras del país, tras la detección de restos inertes de SARS COV2 en el empaque exterior del producto.
El proceso, asegura un comunicado de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), forma parte de los controles que realiza el país asiático a los productos congelados importados, desde la pandemia por COVID-19 y entre los que se registra la suspensión de más de 100 empresas de 20 países.
En el caso de Ecuador, la sanción temporal para las dos empresas va de acuerdo al número de positivos encontrados. El presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, aseguró que la empresa sancionada con una semana fue porque tiene un positivo y la que tiene dos semanas es porque la Aduana detectó dos positivos.
Lea también: Mujeres productoras de camarón recibirán capacitación
¨Ecuador ya ha vacunado al cien por ciento del personal que se encuentra en contacto con el camarón de exportación, de tal forma que ese personal es de mucho menor riesgo y que se siguen aplicando todas las medidas de desinfección a los empaques, líneas de proceso, contenedores y productos listos para exportar y muy probablemente las trazas encontradas corresponden a virus muerto”, indicó.
De acuerdo con la normativa de China, si en los controles con ácido nucleico del nuevo coronavirus resultan positivos por primera y segunda vez, la aduana suspenderá la aceptación de la declaración de importación del producto de la compañía durante una semana y se reanudará automáticamente después del vencimiento; si el mismo establecimiento exportador resulta positivo por 3 veces o más, la aduana suspenderá la aceptación de la declaración de importación de los productos de la empresa por 4 semanas, y se reanudará automáticamente después de la fecha de vencimiento. De esta manera, una vez cumplido el plazo de suspensión, ambos establecimientos afectados podrán retomar sus exportaciones con normalidad a este importante mercado.
La CNA afirmó que Ecuador mantiene estrictos protocolos de bioseguridad, cumpliendo con las exigencias de cada uno de sus mercados y en el caso de China, con el acuerdo firmado en agosto pasado entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador (MPCEIP) y la GACC.
Dicho acuerdo contempla practicar pruebas PCR de diagnóstico para COVID – 19 cada 14 días y en lo que respecta a los riesgos de contagio en productos, material de empaque y áreas de procesamiento, se controlan mediante el refuerzo de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) que garantizan la desinfección de áreas y superficies con el propósito eliminar agentes contaminantes; esto también se realiza en el interior de los contenedores, previo a la carga del producto.
La industria camaronera ecuatoriana viene reforzando permanente sus protocolos de bioseguridad para garantizar la calidad e inocuidad del camarón en sus más de 50 destinos de exportación.