Enfoque

Expectativas salariales de los ecuatorianos aumentaron a finales de 2023

Según el Index del Mercado Laboral, en diciembre pasado, la aspiración del salario promedio fue de 816 dólares.

jueves, 18 enero 2024 - 12:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A finales de diciembre de 2023, los ecuatorianos experimentaron un incremento del 0,88 por ciento en sus expectativas salariales en comparación con el mes de noviembre, y un aumento del 0,68 por ciento respecto a diciembre de 2022, según revela el más reciente Index del Mercado Laboral, elaborado por Multitrabajos.

Este ajuste sitúa el salario promedio deseado en 816 dólares, evidenciando así una tendencia al alza impulsada por diversos factores económicos y laborales propios de la temporada.

En lo que respecta a la jerarquía laboral, el salario promedio para roles de jefe o supervisor es de 1,225 dólares, reflejando una disminución del -2,38 por ciento en comparación con noviembre.

Para las posiciones de senior y semi senior, se fijó en 837 dólares, registrando un leve aumento del 1,99 por ciento. Por otro lado, en los niveles junior, el salario mensual se sitúa en 529 dólares, experimentando un incremento del 0,31 por ciento.

Lea también: Ciberataques: entre los principales causantes de interrupciones de servicios empresariales

El Index de Multitrabajos revela una dinámica positiva en las aspiraciones salariales de la población, destacando factores económicos y laborales que han contribuido a esta tendencia alcista hacia el cierre del año pasado.

“No obstante, ante el panorama que se vislumbra para el 2024, se plantea un escenario en el cual las aspiraciones salariales podrían enfrentar nuevos retos. La adaptación a las cambiantes condiciones del mercado laboral, la evolución de la economía y la demanda de habilidades específicas podrían ser factores clave que influencien las expectativas salariales de los ecuatorianos en este nuevo año”, manifestó Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

En otro aspecto, las cifras correspondientes a diciembre de 2023 revelan una brecha salarial de género que alcanza el 12,13 por ciento, con un salario requerido promedio de 824 dólares para los hombres y de 735 dólares para las mujeres. Esta disparidad representa un notable aumento en comparación con el 6 al 7 por ciento observado a lo largo de 2022.

Lea también: Robots domésticos intentan disminuir las tareas del hogar

Adicionalmente, se destaca que un 61,56 por ciento de las postulaciones provienen de candidatos masculinos, en contraste con un 38,44 por ciento de respuestas femeninas a los avisos.

Al profundizar en el análisis, según el nivel de seniority, se observa que en posiciones de jefe o responsable, el 69,75 por ciento son hombres y el 30,25 por ciento mujeres; en cargos senior o semi senior, el 60.57 por ciento corresponden a hombres; y en puestos junior, el 58,89 por ciento son hombres.

Estos datos evidencian una clara tendencia: a medida que aumenta el nivel de seniority de los empleos, disminuye la participación femenina.

Más leídas
 
Lo más reciente