En la etapa de rehabilitación de un paciente o para personas que tienen alguna dificultad para caminar o moverse, ya sea por su edad o alguna discapacidad, hay equipos que resultan fundamentales para su recuperación y calidad de vida. En el país existen varias empresas dedicadas a la importación y venta de estos productos.
Una de ellas es Medecu, la cual maneja entre sus líneas de equipos la Ayuda Técnica dedicada a la rehabilitación del paciente. La misma, abarca modelos de sillas de ruedas de aluminio y posturales, tanto pediátricas como para adultos, siendo estas últimas, comercializadas especialmente para personas con problemas de parálisis cerebral.
Lea también: Centros médicos usan diferentes terapias para abordar discapacidades
Bianca Provenzano, coordinadora de Ventas de Medecu, menciona que para la rehabilitación de los pacientes existen varios productos como bastones con mangos curvos o rectos, y de uno o cuatro puntos que ayudan al apoyo, equilibrio y estabilidad. La empresa también cuenta con andadores para adultos y niños que tienen dificultad para caminar y moverse.
Cuando una persona sufre alguna lesión o cirugía, las muletas también son de gran utilidad para su apoyo físico. María Ortiz, asesora comercial de Medecu, indica que unas de sus últimas adquisiciones fueron las sillas de ruedas de aluminio en diferentes tamaños, dirigidas para proveer al sector público del país.
“Estos equipos son de procedencia china y se caracterizan por ser plegables, abatibles y de piezas desmontables, facilitando su traslado, además tienen en su estructura principal, un material de alta resistencia como el aluminio anodizado, que ofrece una mayor vida útil”, indica la asesora.
Otra empresa que cuenta con un portafolio de equipos para personas con movilidad reducida es Almacenes Estuardo Sánchez (Alessa). Daniel De La Torre, gerente de Compras de la compañía, menciona que en el área de salud deportiva se encuentran a disposición máquinas para hacer ejercicios y accesorios tanto para personas con discapacidad como para quienes tienen movilidad reducida.
Un ejemplo de ello son los discos deslizantes que ayudan a ejercitar los músculos de los brazos, espalda y piernas, haciendo un énfasis en la activación de los que integran el centro del cuerpo, también sirven para tonificar los abductores y aductores y cualquier flexión de pecho. “Estos equipos son aptos para activar los femorales, cuádriceps, glúteos y lumbares, aunque también contamos con bandas elásticas que sirven para desarrollar la fuerza, tonificar la musculatura, aumentar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio”, explica De La Torre.
Proyectos universitarios
La mecatrónica es una disciplina que integra el diseño de ingeniería con las áreas de mecánica, electrónica e informática y tiene como objetivo proporcionar mejores productos, servicios, procesos y sistemas. Por ello, la Universidad Internacional SEK junto con sus estudiantes de esta carrera han creado diversos proyectos que tengan un propósito social, dirigiéndolos especialmente a las personas con movilidad reducida.
El alumno Favio Silva, por ejemplo, diseñó un prototipo funcional de un exoesqueleto electromecánico por el método de manufactura aditiva FMD para la rehabilitación de la mano derecha.
Su creador indica que el equipo también sirve como asistencia parcial o total para recuperar la movilidad, mediante ejercicios de flexión y extensión en cada uno de las falanges de la mano y no causa ningún tipo de molestia cuando se lo utiliza.