Entre 425.000 y 475.000 onzas de oro será el volumen estimado de producción durante el 2023 de la mina Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Así lo anunció Lundin Gold, la empresa canadiense concesionaria del yacimiento.
Estas cifras representan un incremento con relación al presente año, lo cual significará más ingresos para la economía ecuatoriana, tanto por exportaciones como por la generación de impuestos.
De enero a julio de 2022, las exportaciones mineras totales sumaron más de 1.600 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas.
“Ahora que se ha completado la chimenea de ventilación sur (de la mina), la ventilación adicional nos permitirá incrementar la tasa de extracción a 4.400 toneladas por día, para igualar el nivel esperado del molino”, explicó Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.
Fruta del Norte es una de las dos minas a gran escala de Ecuador, sumada a Mirador, también ubicada en Zamora Chinchipe. Desde el primer yacimiento se exporta concentrado de cobre y barras doré a diferentes destinos en el mundo.
Lea también: Exportadores piden al Gobierno incentivar competitividad
“Con los precios actuales del oro y teniendo en cuenta el bajo costo de esta mina, a pesar de la presión inflacionista, esperamos continuar generando un fuerte flujo de caja libre en los próximos años, con una previsión de producción muy superior a las 400.000 onzas”, continuó Ron Hochstein.
Para el 2024, las estimaciones de la empresa es producir entre 450.000 y 500.000 onzas de oro; y en el año siguiente llegar a las 515.000 onzas.
Adicionalmente, la minera canadiense anunció que en 2023 está planificado realizar 28.000 metros de perforación en el marco de sus programas de exploración cerca de la mina y regionales.
Los indicios de las perforaciones realizadas en 2022 sugieren un importante potencial de ampliación de los recursos de Fruta del Norte en profundidad, así como hacia el este, el oeste y el sur de la actual envolvente de recursos.