El sector cacaotero se mantiene como uno de los principales rubros de exportación del país. De acuerdo con cifras del Banco Central del Ecuador, de enero a mayo del presente año, las ventas al exterior del cacao en grano y elaborados sumaron 368 millones de dólares.
Este delicioso producto ecuatoriano llega a diferentes mercados y cada día se destaca más en el entorno mundial. Por ello, los empresarios de la actividad esperan superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones a diciembre próximo.
Todos estos datos y muchos más se dieron a conocer en ChoKao 2023, la segunda edición de esta feria organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao) donde se exhibe el potencial de la pepa de oro y del chocolate de nuestro país.
En la exhibición comercial participan 90 marcas de empresas productoras, exportadoras, proveedoras de bienes y servicios relacionados con la industria.
Lea también: La oferta gastronómica de Guayaquil es diversa y para todos los gustos
También están contempladas dos ruedas de negocios: Aromas del Campo y Cacao al Mundo, en las cuales se espera concretar 3 millones de dólares en ventas. Otros componentes de la feria son el Congreso gastronómico, los seminarios y talleres, y Chocofest.
Chokao ofrece una experiencia única para resaltar la integración y representación de todo el sector cacaotero, además de fortalecer el sitial del Ecuador como el tercer país productor y exportador mundial de cacao y como epicentro productor.
La feria, que estará abierta al público hasta el jueves 20 de julio, en el Hilton Colon Guayaquil, se centrará en reconocer la importancia y participación de los productores, quienes son el eslabón más valioso de la cadena cacaotera.