Enfoque

El reciclaje inclusivo sigue siendo un eslabón clave para avanzar en la economía circular

viernes, 27 noviembre 2020 - 02:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las cifras de contaminación han sido y continúan siendo alarmantes en todo el mundo. Tan solo América Latina es responsable de la fuga de 576.000 toneladas de plástico a océanos por año, siendo este producto capaz de ser reciclado, pues casi el 100% de los empaques de plástico son técnicamente reciclables, pero solo un 20% se lo realiza de manera efectiva.

Por ello, varias empresas e instituciones han tomado en serio las oportunidades que aporta la economía circular, ya que la misma es capaz de gestionar sus recursos, reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar es el uso de cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Lea también: Corporación Favorita lanza proyecto de manejo de residuos con enfoque de sostenibilidad

Dentro de esta cadena, están inmersos los recicladores de base, que de acuerdo a cifras de LA Red Nacional de Recicladores del Ecuador, RENAREC, existen aproximadamente dos millones de trabajadores que aportan con el 50% de lo que se recicla en la región. Es por ello, que Felipe Toledo, responsable país de Fundación Avina, sostiene que el reciclaje inclusivo continúa siendo una tarea pendiente para avanzar hacia una adecuada economía circular.

No obstante, Toledo también cita varios desafíos para cumplir con un reciclaje inclusivo como son los bajos precios de materiales, la informalidad y percepción social sobre los recicladores, varios intereses sectoriales, tecnologías de valorización energética y la gestión de la información como bien privado.

Desde el sector privado, existen varias empresas inmersas en la economía circular con proyectos muy puntuales en el país. Este es el caso de Coca Cola Ecuador, la cual busca recuperar y reciclar el 100% de sus envases para el 2030. A través de su iniciativa Un mundo sin residuos, la empresa se involucra con la economía circular e invierte en sus empaques, en alianza con otros actores para llegar a una solución.

 

En este sentido Susana Goitia, gerente general de Coca Cola Ecuador, indica que está consciente que los envases de bebida y de otros productos son importantes, pero también reconoce que pueden constituir un problema si estos no llegan a lugar indicado luego de su uso.

Por ello la empresa a nivel regional recupera, hoy en día, el 30% de sus envases y en el caso del Ecuador recolecta 8 de cada 10 empaques. Uno de los temas pendientes para la empresa es seguir incentivando una verdadera cultura de reciclaje desde diversos sectores para continuar fabricando botellas con menos plástico y mayor contenido reciclado.

 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente