Esta situación es delicada. En la actualidad, hay iniciativas provenientes de intereses extra regionales, que intentan eliminar la actual moratoria global sobre la caza comercial de ballenas
Entre los logros destacados en su memoria sostenible está la instalación de la primera planta fotovoltaica y que el 28% de posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.
El sector privado tiene un rol protagónico, impulsando alianzas, uniendo voluntades, intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para cumplir la Agenda 2030 propuesta por la ONU.
Al igual que los gobiernos, las empresas también tienen un rol protagónico en el cumplimiento del ODS 4: Educación de Calidad, ya sea por medio de inversión o formando internamente a sus colaboradores y a los grupos que impacta.
Las instituciones de educación superior implementan iniciativas que permiten aprovechar los desechos a fin de reducir el consumo de recursos y contribuir con la conservación del medio ambiente.
Ecuador continúa en la ruta de la Agenda 2030, por lo que empresas, organizaciones, academia y gobierno están trabajando para superar estos desafíos, una tarea que ya muestra resultados.