Las importaciones de productos del mar de China se recuperaron en un 12% en el 2021 y Ecuador se convirtió por primera vez en su principal proveedor, seguido por Rusia y Canadá. Así lo informó una publicación del portal en chino Weixin.
La noticia se basa en el reciente anuncio de la Aduana de China que reveló los últimos datos anuales de importación de productos acuáticos del año pasado. Según el histórico, en 2019 se dio el mayor volumen de importaciones de productos del mar de China, pero debido a la crisis mundial por la pandemia de coronavirus en el 2020, las importaciones de productos acuáticos del país asiático cayeron un 20%, especialmente en los congelados.
En 2021, el gobierno chino continuó implementando estrictas medidas de control por motivo de la pandemia. Sin embargo, las importaciones registraron un monto de 14,200 millones de dólares, un repunte del 12% de los 12,700 mil millones en 2020, pero aún por debajo del pico histórico de 15,800 mil millones de dólares en 2019.
El año pasado las importaciones chinas de productos del mar desde el Ecuador aumentaron un 27% interanual a 2,187 millones de dólares, de los cuales las importaciones de camarón alcanzaron las 379.000 toneladas, el valor más alto hasta la fecha.
Lea también: Comercio entre la Unión Europea y Ecuador creció un 16% en 2021
Para Ecuador, China representa el primer destino de las exportaciones de camarón, con una participación del 46% de sus ventas totales.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que el sector mantiene estrictos controles de calidad, inocuidad y bioseguridad para garantizar la seguridad de sus consumidores, lo que se refleja en la buena reputación del camarón ecuatoriano en todos los mercados de exportación.
“El compromiso de nuestra industria con la calidad es permanente, pues constantemente fortalecemos nuestros controles para ofrecer un producto seguro mediante estrictos protocolos de bioseguridad y una completa trazabilidad”, manifestó.