Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en firmar un Acuerdo de Asociación Regulatoria (RPA, por sus siglas en inglés) con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA).
El convenio, suscrito el 24 de agosto pasado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), busca fortalecer la cooperación en materia sanitaria con el país norteamericano e intercambiar información acerca de buenas prácticas y regulaciones para asegurar la inocuidad del camarón ecuatoriano de exportación.
Donald Prater, director del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, se mostró complacido por la capacitación e intercambio de información entre la FDA y la SCI (Subsecretaría de Calidad e Inocuidad). “Una vez que hemos establecido este RPA vamos a compartir la lista de importadores, normativas e investigaciones y si hubiera algún tipo de acontecimiento adverso como brote de enfermedades, podremos tomar las acciones adecuadas” afirmó.
Lea también: La calidad del camarón ecuatoriano se destaca en feria de Shanghái
Yahira Piedrahita, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), explicó que una vez que la SCI halla verificado a las empresas exportadoras de camarón, la FDA tendrá mucha más confianza de los productos que salen de Ecuador a Estados Unidos, a la vez que el consumidor final se beneficiará con un producto con garantías de inocuidad previamente auditado.
“Esto significa que Ecuador ofrece al consumidor de Estados Unidos plenas garantías sobre la calidad e inocuidad del camarón que pone en su mercado”, remarcó.
La firma de este acuerdo, se registró en el marco del VI aniversario de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, entidad que realizó una serie de actividades programadas en una agenda de dos días.
Durante el encuentro el Viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, suscribió el acuerdo ministerial para la expedición del nuevo Plan Nacional de Control Sanitario de Acuacultura y Pesca. En las presentaciones, expertos nacionales e internacionales abordaron temáticas actuales en acuicultura y pesca, asimismo varios técnicos de la SCI realizaron presentaciones sobre los alcances del nuevo Plan Nacional de Control Sanitario de Acuacultura y Pesca, que incluye ámbitos de salud animal y monitoreos en los cultivos que no estaban considerados de forma obligatoria en la normativa anterior.
Lea también: Camaroneros piden iniciar el proyecto de electrificación para el sector