Un contenedor con 22,5 toneladas de carne de cerdo se exportó desde Ecuador a Costa de Marfil. El envío lo realizó Pronaca, con el apoyo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y el aval de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). El centro de faenamiento de la compañía es el primero en el país con una certificación que cumple parámetros de exportación otorgada por el ente de control.
La planta de procesamiento de porcinos, ubicada en la parroquia de Valle Hermoso en Santo Domingo de los Tsáchilas, recibió la certificación de centro de faenamiento luego de cumplir con tres parámetros: índices de inocuidad y calidad; verificación de que se han analizado todos los peligros para reducir riesgos de contaminación; y luego de que se verificaron las condiciones de las instalaciones, las mismas que deben cumplir con los parámetros de control e higiene para la elaboración de los alimentos.
“El desafío para obtener la certificación entregada por Agrocalidad arrancó hace un año con un trabajo conjunto que incluyó una inspección y una auditoría por parte de la institución”, explica Manuel Salgado, gerente del Negocio de Cerdos de Pronaca. Dicha inspección contempló también la verificación de que la planta esté lista en términos de infraestructura, tecnología, inocuidad y bioseguridad, para exportar a los países con requerimientos generales de exportación.
La compañía inició en 2022 conversaciones con potenciales compradores de carne de cerdo en distintos lugares del mundo, hasta concretar la primera exportación.
El sueño de convertirse en la primera planta calificada para la exportación de carne de cerdo del país empezó para Pronaca hace más de 20 años. María Elisa Valenzuela, gerente comercial del Negocio de Cerdos, comenta que la marca Mr. Chancho tuvo siempre este enfoque, por lo que la empresa ha ido implementado certificaciones y sistemas de calidad para lograrlo.
Uno de ellos es el FSSC 22000 (Food Safety System Certification), el cual está alineado a estándares internacionales de la Global Food Safety Initiative (GFSI). Así también, en 2021 la empresa chilena EFS Team otorgó la Certificación en Bienestar Animal de Cerdos a Pronaca, a través de auditoría a los principales centros de operación.
Las certificaciones tuvieron como antecedente y soporte la tecnificación de los procesos que se realiza, así como la implementación de normas que avalan la calidad e inocuidad como son las buenas prácticas de Manufactura (BPMs) y el análisis de puntos críticos de control (HACCP).
“Actualmente, hemos presentado un proyecto de compartimento en granjas, lo cual resolvería en buena medida, los desafíos sanitarios que tenemos para exportar. Agrocalidad está analizando este proyecto, esperamos tener una respuesta en próximas semanas”, anuncia Valenzuela.
Lea también: Sector ganadero requiere más apoyo