Ecuador, primer exportador mundial de banano, elevará desde 2023 el precio mínimo de la caja de este fruto para la exportación de 6,25 a 6,50 dólares, según anunció este lunes en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras una reunión con productores y exportadores.
En el mismo encuentro se fijó en 8,66 dólares el precio mínimo referencial FOB (franco a bordo) de una caja 22XU de 43 libras (19,5 kilos).
Estos precios se definieron en el tercer Consejo Consultivo mantenido por representantes de los productores y exportadores de banano en la ciudad portuaria de Guayaquil.
Tanto productores como exportadores ratificaron la necesidad de registrar los contratos, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería mantenga las auditorías a las exportadores de la fruta, así como que el precio acordado se mantenga para las partes.
En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha abierto expedientes a varias empresas exportadoras por no respetar el precio mínimo o por una supuesta falsedad en los planes de embarque, lo que puede acarrear la prohibición de venta en caso de que sean reincidentes.
En 2021, Ecuador exportó 376 millones de cajas de banano valoradas en más de 3.381 millones de dólares, de las que el 33 % fueron adquiridas por la Unión Europea (UE) y el 22 % por Rusia, según datos de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Aebe).
Fruto de la guerra iniciada por la invasión de Rusia en Ucrania, Ecuador se quedó sin uno de sus principales compradores de banano, que en 2021 llegó a gastar casi 777 millones de dólares, a lo que se puede sumar los casi 80 millones de dólares de Ucrania, equivalentes al 3 % de las exportaciones ecuatorianas de banano en 2021.
Esto ha provocado un complicado año para el sector bananero ecuatoriano, unido a la crisis de fertilizantes y a la devaluación del euro frente al dólar, que hace a los europeos más caras las importaciones de banano de Ecuador.