Uno de los desafíos más críticos para América Latina es el desempleo juvenil, el cual afecta a cerca de 108 millones de jóvenes.
Mientras que en el Ecuador, hasta septiembre del 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó que solo un 35,4% de la población tenía empleo adecuado. El 20,8% tiene un subempleo, el 29% otro empleo no pleno y el 10,7% posee un empleo no remunerado.
Esto pese a que en los últimos gobiernos se han implementado diversas iniciativas para fomentar el empleo joven por medio de la creación de leyes, acuerdos ministeriales y contratos específicos para esta población.
En respuesta a esta problemática y como parte de su programa Subvenciones de Impacto Comunitario Global, la Fundación Starbucks y Starbucks Ecuador, a través de Delonorte, operador autorizado de la cadena cafetera a nivel local, nominó a Fundación Forge Ecuador para continuar promoviendo iniciativas comunitarias en el país.
La compañía indica que, a través de 13.000 dólares otorgados a esta organización, se respaldará el programa Tu Futuro, una iniciativa de liderazgo personal y de orientación laboral para jóvenes que comienzan a buscar su primer trabajo. Con ello, se brindará formación en habilidades blandas para jóvenes de 18 a 24 años.
Desde finales de 2022, más de 600 jóvenes en el país han sido beneficiados a través de este y otros programas de crecimiento personal. Mientras que desde el 2017, La Fundación Starbucks y la Fundación Forge han brindado capacitación y apoyo en la inserción laboral a nivel de Latinoamérica.
Lea también: Starbucks abre su tercera tienda en Quito y concreta más de 100 empleos
La Fundación Forge es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a jóvenes de contextos vulnerables en América Latina. Para cumplir nuestra misión, trabaja de cerca con los sistemas de educación pública y el mercado laboral a nivel regional.