Las ventas por plataformas digitales llegaron para quedarse, al menos así lo demuestran las cifras de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), que revelan que en el 2020 las ventas de este segmento alcanzaron aproximadamente 2.300 millones de dólares, un incremento del 39 por ciento en comparación con el 2019.
Para este año el sector espera un crecimiento sostenido de doble dígito, esto como resultado del aumento de consumidores, sus preferencias y la confianza de estos hacia este tipo de compra.
En Ecuador hay 48 couriers autorizados. Para hacerle frente a esta oportunidad, este sector ha puesto en marcha su contingente para ofrecer una interconexión rápida y segura, así como servicios más eficientes, y a la altura de la oferta de valor de sus clientes (empresas o emprendedores).
Y es que una buena logística y el manejo de los tiempos de entrega es esencial en este tipo de negocio. Sobre todo, tomando en cuenta que a nivel mundial el 98 por ciento de las personas que compran por internet ven al plazo de envío como un aspecto muy relevante.
Lea también: El desarrollo del comercio electrónico es esencial para el crecimiento de las empresas
Edith Villavicencio, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), señala que las empresas han hecho importantes inversiones en infraestructura, espacio en bodega, vehículos, rutas, servicios de última milla y en medidas de bioseguridad para acompañar al e-commerce.
En materia de tecnología también se han dado avances en la mejora de plataformas, webs y sistemas de trazabilidad. Una empresa que está invirtiendo en este rubro es Tramaco, la firma ecuatoriana está renovando su sistema de ERP para la gestión y la información logística, así como para la creación de nuevos procesos, mayor cobertura y una mejor flota.
La pandemia llevó a muchas personas a emprender negocios por redes sociales, y estas al no tener una capacidad propia para atender el volumen de sus envíos han encontrado en los couriers un socio logístico para el servicio de última milla.
El gerente general de Tramaco, Antonio Cedeño, cuenta que la cartera de clientes creció un promedio del 10 por ciento en esta categoría. La empresa ofrece actualmente servicios de courier a más de 850 destinos a nivel nacional, así como envíos internacionales, fletes, mudanzas, entre otros. Sus entregas abarcan tiempos de 24, 48 y 72 horas, su flota está conformada por 150 vehículos, tanto para el reparto de ciudad a ciudad como a nivel local.
Cambios
El pasado 15 de junio el Comité de Comercio de Ecuador (Comex) modificó las categorías B y C de la modalidad courier para las compras al exterior, producto de ello se eliminó la tasa de 42 dólares que se pagaba en la categoría B, conocida como 4x4 (paquetes de máximo 400 dólares y/o hasta 4 kilos), y se delimitó las compras a cinco importaciones o un valor máximo de 1.200 dólares.
Mientras, que en la categoría C se subió el monto y precio a 100 kilos o 5.000 dólares y se facultó a los couriers para realizar el trámite de nacionalización.
La Asemec menciona que solo con la entrada en vigencia de la resolución, el sector ha destinado en lo que va del año 182.200 dólares para infraestructura y en sumar a su plantilla a 65 personas.
Una empresa que ofrece alternativas para comprar bajo la modalidad 4x4, sin necesidad de casillas postales es DHL, a través de su tienda virtual DHL Latam eShop. Esta plataforma permite recibir artículos directamente desde tiendas de Estados Unidos al precio original, con las promociones de ese país y sin pagar impuestos.
Una de las ventajas que ofrece es que calcula automáticamente el precio definitivo para el usuario (incluyendo producto y envío). Quienes adquieren 4kg de productos, pagan el servicio de envío internacional de 5,50 dólares por libra, aproximadamente.
Desafíos
A decir de Leonardo Ottati, presidente de la CECE, si bien el Ecuador tiene una logística adecuada para desarrollar el e-comerce, también hay mucho por crecer y mejorar. Actualmente, hay mucha mercadería que llega al país del exterior para ser entregada al consumidor final bajo el sistema 4x4. En este campo, asegura, hay posibilidades de crecimiento para las compañías de servicios logísticos intra y transfronterizos.
A nivel de almacenamiento, si bien la mayoría de negocios prefieren acopiar y organizar directamente el despacho de sus pedidos hay otras, que requieren de un servicio integral de logística, pues no pueden o quieren tener bodegas propias, lo que abre la oportunidad para tercerizar un servicio de Fulfillment center.
“Hay que hacer inversiones y utilizar la tecnología adecuada, porque cada día el usuario se vuelve más exigente y los comercios les tratan de ofrecer toda esta satisfacción que ellos piden para hacer sus compras y sus preferencias online”, recalca Ottati.
Este año la Asemec firmó un convenio con el Ministerio de Producción para impulsar los envíos vía courier de artesanos y pymes hacia el exterior.
La iniciativa, denominada Exportando, brinda capacitación y permite aprovechar el régimen simplificado courier, en los límites de 50 kilos y 2.000 dólares cuando tiene fin comercial.