El sector farmacéutico es un gran dinamizador de la economía en el Ecuador, principalmente por el encadenamiento que genera en la manufactura, comercialización e investigación. En el segmento ventas al por mayor de productos farmacéuticos, en el 2023 la Superintendencia de Compañías registraba 1.492 compañías activas, así como 5.280 millones en ventas.
Una cifra alcanzada gracias a las más de 6.000 farmacias que funcionan en el país, un mercado liderado por la empresa Difare S.A que nació en 1984 como una pequeña farmacia en el centro de Guayaquil y que hoy es una de las principales distribuidoras farmacéuticas a nivel nacional.
Su peso en la economía ecuatoriana es evidente, no solo por sus ingresos, sino también por las fuentes de trabajo que genera. La compañía es una de las mayores empleadoras con 4.915 colaboradores en todo el país.
Esta empresa con presencia en las cuatro regiones del país, facturó 924’526.172 dólares en 2023. Su gestión como retail incluye a locales franquiciados y propios bajo las marcas Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, así como los establecimientos de la cadena Pharmacy's, sumando 1.980 locales. Como distribuidor llega a más de 10.000 puntos de venta, asegurando que sus productos farmacéuticos y de consumo estén en cada rincón del país.
Julio Ocaña, vicepresidente ejecutivo corporativo de Grupo DIFARE, comenta que el modelo inclusivo que impulsa la empresa Difare ha permitido el desarrollo de microempresarios farmacéuticos convirtiéndolos en actores claves del mercado y la economía local.
“Nos comprometemos a seguir desarrollando nuestra cadena de valor, generando un impacto positivo y ofreciendo servicios de alta calidad. Reafirmamos diariamente nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas. A lo largo de estos 40 años, hemos contribuido de manera significativa en lo económico, social y ambiental”, manifiesta.
Lea también: Con reconocimientos e hitos cumplidos conglomerado farmacéutico celebró aniversario
Innovación farmacéutica
La tecnología y la innovación han marcado el camino de Difare. En 1996 implementó un software farmacéutico especializado, el cual profesionalizó y ofreció tecnología a pequeñas y medianas farmacias.
Asimismo, con el objetivo de reunir en un mismo lugar a productores y distribuidores farmacéuticos y proporcionarles una variedad de servicios a toda la cadena de suministro, en el 2020 inició sus operaciones en el Centro de Distribución Especializado (CDE-GD), una infraestructura automatizada considerada un referente en la región por su tecnología, procesos y estándares internacionales.
La compañía fue además una de las primeras en aplicar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) al negocio; en el 2004 creó FEDIFARE, la primera fundación orientada a la formación y capacitación para las personas vinculadas al sector farmacéutico; y en 2015, junto a Diakonía desarrolló el Primer Banco de Medicinas del Ecuador, VITA SANUS, para beneficiar a los más vulnerables con entregas gratuitas y continuas de medicamentos.
“Difare es una empresa cien por ciento ecuatoriana, sin duda ha logrado mantenerse en el tiempo gracias al equipo humano con el que contamos. La suma de ideas de las nuevas generaciones combinadas con la de los más experimentados nos ha permitido adaptarnos continuamente al entorno cambiante y a las expectativas del mercado, posicionándonos como líder en distribución, comercialización y cadena de farmacias. Continuaremos trabajando por y para el país, generando empleos y confiando en nuestra gente”, enfatiza Ocaña.
El crecimiento logrado por la empresa Difare en estas cuatro décadas ha sido el inicio que permitió su consolidación como Grupo DIFARE, un conglomerado que incluye a: Difare, Dyvenpro, Oftalvis, Humalab, Frisonex, Transpbarreno, Asegensa, Medilabor y Laboratorios HG, compañías que se dedican a la distribución, venta al por menor, fabricación y representación de productos; insumos médicos, equipos y tecnología para diagnóstico, así como al transporte y operaciones logísticas.
Lea también: Nueva alianza entre Difare S.A. y Banco del Pacífico facilita pagos en farmacias