El 2024 inició con buenas noticias para el sector minero ecuatoriano. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) emitió la licencia ambiental a la empresa Curimining para la construcción y operación del proyecto Curipamba - El Domo.
El proceso de licenciamiento ambiental inició el 4 de noviembre de 2021, con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).
Ambos documentos, que suman más de 7.000 páginas, cumplen con la legislación ecuatoriana y se ajustan a prácticas internacionales e incluyen líneas de base física, biótica, socioeconómica y cultural, determinación de áreas de influencia, análisis de riesgos ambientales e impactos sociales y ambientales.
Lea también: 2023: Importante recuperación del sector bananero ecuatoriano
También establecen un plan que comprende la prevención y mitigación de impactos, contingencias, capacitación, manejo de residuos, relaciones comunitarias, rehabilitación de áreas afectadas, rescate de vida silvestre, monitoreo ambiental y cierre de mina.
La Consulta Ambiental fue realizada por el MAATE entre julio y diciembre de 2023 de conformidad con el Reglamento del Código Orgánico Ambiental modificado por el Decreto Presidencial 754 y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Corte Constitucional del Ecuador, que incorporan los principios de Escazú y otros estándares internacionales relacionados con la participación comunitaria en proyectos de desarrollo.
En dicho proceso se contó con el apoyo abrumador de las comunidades del área de influencia directa del proyecto, con un 98 por ciento de votos a favor de la emisión de la licencia ambiental.
El proyecto Curipamba - El Domo está ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar. Para la construcción de la mina se estima una inversión de 300 millones de dólares y la generación de más de 800 plazas de empleo directo y alrededor de 3.000 empleos indirectos.
Lea también: Cámara de Minería advierte "consecuencias nefastas" tras triunfo del "No" en consulta del Chocó Andino
Cuando entre en operación, se espera un volumen de 1.850 toneladas de mineral procesado por día. Se prevé 1.500 millones de dólares por concepto de exportación durante 10 años y 376 millones de dólares en impuestos y regalías para el Estado.
Este proyecto impulsará más la minería, una de las actividades económicas más dinámicas del Ecuador en los últimos años, bordeando los 3.000 millones de dólares de enero a octubre del pasado año por exportaciones, de acuerdo con información del Banco Central.