El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció este mes la disminución del 14% al 11% de las tasas de interés de los préstamos quirografarios. La institución estima que la medida, a aplicarse a partir de la primera semana de enero de 2022, generará un crecimiento de 600 millones de dólares en la entrega de créditos quirografarios para el próximo año.
Esta baja de interés aplicará para los créditos nuevos solicitados por afiliados y jubilados con plazos de 13 a 48 meses, que se generen durante el primer semestre de 2022. Mientras que el interés para créditos quirografarios con plazos entre 1 y 12 meses se mantendrá entre el 6,5% y el 8,5%.
Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021, se colocaron en préstamos quirografarios 2.869 millones de dólares, en más de 2,3 millones de operaciones de crédito. Actualmente, estos se gestionan cien por ciento en línea.
El nuevo gerente del Biess, Iván Tobar, afirmó que la reducción de la tasa busca incentivar y mejorar la capacidad de pago de los afiliados y jubilados.
Lea también: La colocación de créditos de la banca privada aumentó un 9% en este 2021
En este mismo mes la institución realizó el I Taller de Trabajo Biess - Sector de la Construcción y Promoción de la Vivienda, en el que participaron 40 representantes de gremios de constructores y asociaciones de promotores de vivienda. Durante éste se recogieron las recomendaciones sobre las reformas a la normativa vigente, procesos de recepción de documentos, de concesión e identificación de nudos críticos; los cuales serán incorporados en el mejoramiento de los créditos.
El evento fue organizado como parte de los compromisos acordados, el 7 de diciembre, durante el primer encuentro con autoridades de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (APIVE); la Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICON); la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (ACBIR GUAYAS); y Constructores Positivos.
Recientemente, Iván Tobar visitó Urbanización La Rioja, uno de los proyectos calificados por el Biess para créditos hipotecarios de los afiliados del IESS, ubicado en el Km. 17 de la avenida León Febres Cordero, cantón Daule.
El funcionario recorrió junto a Pablo Berrezueta, gerente de la Sucursal Mayor del Biess, el proyecto de Corporación Inmobiliare Internacional, para observar los avances y beneficios del plan habitacional.
Este año, urbanización La Rioja prevé llegar al 50% de casas vendidas de su sexta etapa, La Palma, la cual inició su comercialización a inicios de 2021. El proyecto, ubicado a 5 minutos de Guayaquil, tiene más de 2.300 casas vendidas y una proyección de 4 etapas adicionales con más de 1.500 nuevas unidades habitacionales. Actualmente, el 70% de los créditos se han gestionado con el Biess.