Alrededor de 350 millones de dólares en préstamos hipotecarios ha destinado hasta la fecha el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) de su presupuesto de 400 millones de dólares establecido para el 2020.
La institución mantiene un proceso de diálogo con los constructores a nivel nacional, con gremios de ingenieros y arquitectos, cámaras de la construcción y promotores, para actuar en la mejora de tiempos para desembolso, a los que se le han planteado la necesidad de que se ajusten precios y no metros cuadrados, respondiendo a las condiciones que impone la crisis económica actual.
El Biess señaló que los procesos de gestión han mejorado y fortalecido sus canales automatizados, como el Call Center (1800 BIESS7), y las soluciones de pago se mantienen activas para que los usuarios puedan seguir pagando sus cuotas hipotecarias de acuerdo a las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria. La institución señaló que existen fases en la concesión de hipotecarios, como el sorteo de Notarías de parte del Consejo de la Judicatura, los Registros de la Propiedad a cargo de los Municipios del país y los abogados externos.
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se comprometió en continuar con los esfuerzos necesarios para agilitar trámites dentro de los parámetros legales y de normativa, y preservando la seguridad en la entrega de créditos.
La institución mantiene reuniones con los gremios del sector de la construcción a nivel nacional para analizar acciones que faciliten el acceso de afiliados y jubilados a tener casa propia a través de agilitar el proceso de créditos hipotecarios.
En 10 años el Biess ha otorgado alrededor de 9.287 millones de dólares en préstamos hipotecarios, que corresponden a un promedio de 21.200 viviendas anuales.