El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció, este jueves 6 de agosto de 2020, sobre la aplicación de "una estricta línea de acción anticorrupción" de manera transversal para todos sus procesos.
Mediante un comunicado, la entidad indicó quele medida inició con la emisión de un comunicado de alerta a Casas de Valores, Bolsas de Valores, entidades bancarias y financieras, advirtiendo sobre cualquier pedido irregular de personas que indiquen actuar a nombre de la institución para solicitar comisiones, honorarios o cualquier otro valor por la realización de inversiones, entrega de prestaciones, desembolsos de créditos u otra actividad.
El Biess enfatizó que todo trámite es gratuito y por ello abrió un canal de denuncia interno, el mismo que, a través de un correo electrónico, gestionado por un equipo de trabajo conjunto, se tomarán las acciones pertinentes, en caso de ser necesario.
La línea de acción se aplica por decisión de la administración de la institución, liderada por Diego Burneo, y en respuesta a la situación que ha atravesado el país por persistentes denuncias de corrupción.
A nivel interno, los funcionarios están alertados sobre el cumplimiento de estas políticas, y de las consecuencias de faltar a esas disposiciones.
El Biess, uno de los bancos de inversión más grande del país, brinda servicios crediticios a afiliados y jubilados a través de préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios.
Al ser una institución que administra los fondos de los afiliados y jubilados, " sus procedimientos deben ser transparentes y pulcros, con revisión diaria de aplicación y correctivos en los casos que ameriten", finaliza el escrito.