El sector cafetalero ecuatoriano experimenta varias problemáticas que se ven traducidas en baja productividad, con promedios de cosecha por debajo de lo normal.
Entre los principales factores constan la edad avanzada de los cafetales, la falta de garantía del material genético para la siembra, el inadecuado manejo del suelo y la baja tecnificación de los cultivos.
Ante esta realidad, la Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Cafetalero (Reducafé), junto a la marca Don Café, presentaron el repositorio digital de publicaciones científicas, el cual recoge estudios realizados por instituciones de educación superior.
En la página web www.reducafe.com están disponibles artículos bajo diferentes temáticas que tienen como objetivo promover el conocimiento del sector para impulsar la solución a los problemas de producción.
Por ejemplo, a través de las investigaciones se pretende abordar aspectos tales como la sustitución de las importaciones de café en grano, mejora de la productividad, fortalecimiento de cadenas agro productivas, contribución a la generación de empleo en las comunidades rurales y el aporte de la caficultura a la biodiversidad.
Lea también: La informalidad afecta a los laboratorios de larvas de camarón
Jorge Salcedo Benítez, presidente de Solubles Instantáneos, propietaria de la marca Don Café, resalta que la caficultura mantiene un rol protagónico económico y social en el país, pues representa la fuente de ingresos para 500.000 personas dedicadas a la producción del grano y empleo para alrededor de 100.000 personas involucradas en actividades conexas como transporte, comercio, industrialización y exportación.
Según el Banco Central del Ecuador, de enero a noviembre de 2022, el café en estado natural y el elaborado generaron 35,3 millones de dólares por concepto de ventas al extranjero.
“Por esta razón, estamos comprometidos con el desarrollo de la investigación científica para superar los problemas que aquejan a la caficultura y lograr, junto a todos los miembros de la cadena productiva, mejores condiciones”, resaltó Salcedo.
Reducafé es la red universitaria cafetalera más grande e importante del país, creada para articular la investigación en café arábigo y robusta e integrar a las instituciones que ejecuten proyectos de conocimiento cafetalero.