El sector comercial es un segmento de gran importancia para la economía cuencana. Según datos de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), en la ciudad existen aproximadamente 63.500 empresas registradas con fines comerciales, entre ellas pequeñas y micro.
En el 2021, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas de este nicho fueron de aproximadamente 9.145 millones de dólares.
La capacidad para desaprender, leer la nueva realidad, adaptarse y reinventarse ha sido fundamental para los negocios, resalta el presidente de la CCC, Luis Alberto Monsalve, quien indica que los comercios han sabido aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología.
“Existen diversos sectores y en ellos negocios que por su estructura pudieron ser más flexibles y se adaptaron, robusteciéndose, encontrando casos claros como los sectores de farmacia, alimentos, telecomunicaciones, salud y los servicios de reparto”, manifiesta.
Uno de los rubros que se han recuperado es la venta de electrodomésticos. Hermann Petzold-Rodríguez, gerente comercial retail de Marcimex, comenta que los cuatro almacenes de Cuenca vendieron en el 2021 más del 25 por ciento versus el periodo anterior, adicionalmente, recibieron más del 19 por ciento de clientes.
Lea también: Análisis de datos: un aspecto fundamental para el crecimiento de los negocios
Entre las estrategias que utilizó la empresa para alcanzar estos indicadores constan promociones mensuales, un enfoque comercial para temporadas especiales, la implementación de un sistema biométrico, un mayor surtido y la reducción de los tiempos de entrega a menos de tres días.
“Más del 70 por ciento de nuestras ventas en las tiendas en Cuenca están enfocadas en artefactos de video (20%), refrigeración (18%), lavado y secado (14%), telefonía (11%) y tecnología (10%). Todas estas categorías, versus 2020, crecieron a doble digito”, menciona.
Cuenca se ha convertido para la empresa en la tercera ciudad más importante del país en el canal digital, incorporando además de la compra en web y contact center, el servicio de Rappi, que es la aplicación donde el consumidor puede comprar.
Otro producto que ha tenido un interesante movimiento en ventas son las bicicletas. La tienda Bike Shop, perteneciente al Grupo Ortiz (GO), por ejemplo, vio un 30 por ciento de crecimiento en la comercialización de estos vehículos, en comparación con el 2020.
El director de desarrollo de negocios de GO, Andrés Tapia, cuenta que el 2021 fue un año muy atípico para la industria del ciclismo a nivel mundial, pues por la pandemia se dio un incremento inusitado de la demanda.
“Las personas cambiaron sus hábitos deportivos y de movilidad en el mundo entero, por eso se generó sobredemanda de estos productos. Lamentablemente, no existía la oferta necesaria para poder entregarlos a los consumidores”, explica Tapia.
Sin embargo, el Grupo Ortiz contaba con un stock de unidades y planificación, factores que les otorgó cierta ventaja para posicionarse en la industria.
Precios competitivos, un enfoque hacia la movilidad sostenible y una comunidad ciclística comprometida con el medio ambiente, fueron algunas de las estrategias que le valieron a esta tienda para fortalecer su presencia en el 2021.
Bike Shop cuenta actualmente con 18 tiendas a nivel nacional, cinco de ellas asentadas en Cuenca, entre las bicicletas que más comercializa están las de gama media para montaña. Para este 2022, la empresa busca expandirse en otras ciudades, a través de franquicias y la venta en línea.
Otra empresa cuencana que crece en la ciudad es Colineal. A finales del año pasado inauguró la Megatienda Colineal, con una inversión de cuatro millones de dólares.
La propuesta de esta tienda -que se prevé replicar en todas las megatiendas a nivel nacional- busca que el cliente acceda a muebles con tendencias de Nueva York, Berlín y Madrid. Al tiempo que pueda tomarse un café en el nuevo emprendimiento de la firma: el ‘Urban Coffee Shop’, un sitio donde se puede jugar futbolín o encontrar diferentes productos de la categoría Decohogar, tales como línea blanca, marrón, decoración, robótica, colchones, lencería de dormitorio, entre otros.
Una propuesta igual de importante es la construcción del primer Megamaxi en la ciudad. Corporación Favorita arrancó el año pasado la obra con una inversión 36 millones de dólares, la cual se estima estará lista a inicios del 2023 y abrirá 600 plazas de trabajo por concepto de construcción y 350 empleos directos.
Para Luis Alberto Monsalve de la CCC si bien el desarrollo comercial de Cuenca ha ido mejorando, los problemas viales no permiten que la ciudad se conecte con seguridad y de manera permanente con sus mercados naturales como el de Guayaquil.
A más de la mejora de la conectividad, uno de los pedidos que hace Monsalve es que exista un mayor control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, pues la actividad informal perjudica a los negocios formales.
Sobre este tema el gremio ha generado varias propuestas al Municipio, siendo una de las más relevantes la ordenanza de diferimientos tributarios e incentivos económicos, la cual busca generar un plan de apoyo para la formalización de las actividades informales, reforma que fue aceptada en el 2020, pero que no ha sido cumplida hasta la fecha.