En los últimos cinco años, China ha logrado posicionarse como el primer destino de exportación del camarón ecuatoriano, y las cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) así lo demuestran.
Desde el 2017 hasta 2021, según la Cartera de Estado, se han exportado más de 1 millón de toneladas del crustáceo por un monto que sobrepasa los 6.000 millones de dólares. Solo en el 2021 Ecuador vendió 22 por ciento más hacia este destino en comparación con el 2020.
Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), señala que uno de los factores para este crecimiento es la caída de producción en los países competidores como Indonesia, Tailandia e India, lo cual dejó un espacio que nuestro país supo cubrir. Esto, unido al trabajo del sector por mantener un producto de alta calidad, la innovación y la constante promoción comercial para fortalecer las relaciones de negocios a largo plazo.
La directiva destaca que el camarón ecuatoriano cumple con las características que el consumidor de China busca: un producto fresco, saludable y de buena textura y presentación.
“El comprador chino reconoce la calidad de nuestros productos, y por tal razón, pese a estas alertas sanitarias sobre trazas de COVID en el embalaje externo, y más no en el producto, las exportaciones del producto a este destino no se han visto afectadas, incluso su demanda incrementó desde la pandemia hasta ahora”, enfatiza.
Una exportadora que ha venido trabajando para fortalecer la confianza de los consumidores chinos y posicionar al camarón nacional es Exportquilsa. Esta empresa, cuyo principal mercado es China, lleva tres años exportando a esta nación.
Lea también: Ministerio de Agricultura anuncia duras sanciones ante casos de dumping bananero
Sus envíos en el 2021 crecieron en un 144 por ciento, versus el periodo anterior, siendo las presentaciones más comercializadas la congelación en bloque y salmuera de camarón entero. “Exportquilsa durante el año pasado exportó el 44 por ciento de su producción hacia China, proyectamos mantenernos en este mercado, ya que representa volumen y además nuestra visión es poder incursionar en nuevos mercados desatendidos”, enfatiza su gerente general, Andrés Sánchez.
En el último semestre, la empresa creció un 76 por ciento (comparando el Top 10 de empacadoras del Ecuador).
Acuerdos comerciales
China representa un mercado de 1.439 millones de consumidores. Más del 70 por ciento de las exportaciones ecuatorianas hacia este destino en el 2021 correspondieron al camarón. Pro Ecuador prevé que esta nación se mantendrá como el principal socio comprador para este producto, por lo que un acuerdo comercial podría incrementar las ventas y mantener el crecimiento de dos dígitos en los próximos cinco años.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, señala que la decisión de negociar un instrumento comercial con este país permitirá abrir el Ecuador al comercio internacional y a las inversiones con sus aliados comerciales, a través de la obtención de mejores condiciones de acceso a las exportaciones no petroleras, su diversificación y crecimiento.
Hasta finales del 2021 el arancel que pagaba el camarón ecuatoriano para ingresar al mercado chino era del cinco por ciento, pero el Ministerio de Finanzas chino publicó un ajuste temporal de la subpartida arancelaria para el 2022, a la cual se le aplica actualmente una tasa temporal del dos por ciento. “El objetivo del acuerdo comercial es lograr la desgravación inmediata del arancel al cero por ciento para este producto”, reseña el ministerio.
A decir de la docente e investigadora de UISEK Business School, Carmen Coral, un posible acuerdo con esta nación, debe ser tratado con mucha discreción, sobre todo tomando en cuenta que el país ya recibe exenciones arancelarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), sin necesidad de firmar acuerdos que “no siempre son de beneficio para la oferta exportable del país y su balanza comercial”.
La especialista cree que el sector camaronero debe realizar un informe a los negociadores del tratado de libre comercio (TLC) para que no afecte sus condiciones de acceso al mercado. “Por supuesto que los competidores en camarón como India, Vietnam e Indonesia tienen una relación estrecha con China, razón por la cual el acercamiento es necesario, revisando muy bien las condiciones del acuerdo”, enfatiza.
Facundo Scavone, director del Programa de Gerencia para empresas del sector camaronero del IDE Business School, afirma que, si bien China es el principal destino del crustáceo ecuatoriano, un posible TLC mejoraría el tema arancelario y parancelario, y agregaría más estabilidad a los exportadores del sector. Paralelamente, existen esfuerzos para diversificar el mercado, y aunque estos no ofrecen las mismas rentabilidades, el riesgo de colocación disminuye.
“El aumento en la exportación a este mercado obedece principalmente a un modelo de diversificación estratégico, planteado por algunos exportadores que procuraron evitar el riesgo de la concentración en China; por consiguiente, descabezaron y/o pelaron camarón para entrar a este mercado con mayor fuerza”, explica.
Promoción
De acuerdo con datos del portal estadístico Trade Map, la demanda insatisfecha de camarón a nivel mundial es de aproximadamente 2.200 millones de dólares, siendo los principales mercados China, Estados Unidos y la Unión Europea. A través de las oficinas de Pro Ecuador se está promocionando el crustáceo, a través de ferias internacionales como la Seafood Expo North America, Seafood Expo Global, Conxemar, SIFSE Shangai y China Fisheries, ruedas de negocios especializadas y otras actividades.
Para este año se prevé que el sector forme parte de la Macrorrueda de Negocios Ecuador, espacio donde acudirán compradores internacionales de más de 20 países.
En lo que respecta a promoción, en febrero pasado la Embajada de Ecuador en China y la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador (CNA) anunciaron el lanzamiento de la campaña “Camarón de Ecuador” con el objetivo de promocionar el producto en territorio asiático.
En la primera fase se desplegará publicidad en múltiples plataformas y medios para que los consumidores, profesionales de la industria de la restauración y medios de comunicación conozcan las ventajas del camarón ecuatoriano.
La iniciativa contempla una cooperación de reconocidos chefs, quienes prepararán los principales estilos de cocina en China utilizando como principal producto el crustáceo nacional.
Estudios realizados por Pro Ecuador revelan que a nivel mundial el consumidor está demandando productos más sostenibles que no representen un riesgo al medio ambiente. Debido a su forma de cultivo, el camarón nacional está libre de antibióticos y químicos, cumple con los más altos estándares de calidad y es socialmente responsable, razón por la que tiene gran potencial.